Unión Europea aprobará cultivo de maíz transgénico pese a controversias

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
12 de Febrero de 2014 a las 11:21
Compartir Twittear Compartir
Unión Europea aprobará cultivo de maíz transgénico pese a controversias

Luego de un acalorado debate público por parte de los ministros de Asuntos Europeos, la Unión Europea está a punto de aprobar un nuevo tipo de maíz modificado genéticamente para que sea cultivado en todos los países del bloque. Este cultivo transgénico fue diseñado para resistir un herbicida que está ad portas de ser prohibido, mientras que según muchos estudios, este cultivo sería nocivo para especies como mariposas y polillas.

 

012f 1

UNA GRAN MAYORÍA DE REPRESENTANTES PARLAMENTARIOS EUROPEOS RECHAZA EL CULTIVO DEL MÁIZ TRANSGÉNICO. FOTO: FUNDACION-ANTAMA.ORG

La reunión se llevó a cabo en Bruselas el pasado 11 de febrero. Países como España, Suecia y Finlandia estuvieron a favor; Francia, Italia, los Países Bajos, Autria, entre otros, se manifestaron en contra.

En total, 19 de los 28 ministros de Asuntos Europeos se opusieron a aprobar el cultivo de un maíz desarrollado genéticamente. Sin embargo la mayoría en contra no fue suficiente para rechazar su cultivo en Europa porque los países del bloque se rigen bajo un sistema de voto ponderado.

 

012f 2

EL MAÍZ 1507 YA VIENE SIENDO USADO PARA EL CONSUMO HUMANO Y ANIMAL. FOTO: INTERNET

 

Alemania y otros tres países se abstuvieron de emitir juicio al respecto. Sin embargo, Alemania, tiene mayor peso a nivel de voto en el Consejo Ministerial por lo que su abstención en cierto modo bloqueó las intenciones de la mayoría.

La nueva variedad de maíz modificado genéticamente se conoce como Pioneer 1507 y fue desarrollada en Estados Unidos por la multinacional Dupont-Pioneer. Este tipo de maíz produce una toxina pesticida que lo hace resistente a un herbicida producido con glufosinato de amonio.

Según investigaciones presentadas por el grupo ecologista Greenpeace la toxina del Pioneer 1507 es mortal para las mariposas y las polillas; asimismo, si bien fue modificado para resistir los efectos de los herbicidas con glufosinato, esta sustancia será prohibida en unos años por la UE debido a su toxicidad.

 

012f 4

ORGANIZACIONES COMO GREENPEACE HAN MANIFESTADO EN CONTRA DE LA APROBACIÓN DEL CULTIVO DE MAÍZ TRANSGÉNICO. FOTO: ELMUNDO.ES

Dagmar Roth-Behrendt, representante alemana en el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, explicó que las evaluaciones realizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) "muestran que las mariposas y las polillas altamente sensibles pueden estar en riesgo cuando se exponen al polen del maíz 1507". El que afecte a este tipo de insectos tiene un impacto directo en el proceso de polinización, y por ende la producción de semillas.

 

012f 3

EL MAÍZ PIONEER 1507 PRODUCE UNA TOXINA QUE RESULTA MORTAL PARA MARIPOSAS Y POLILLAS. FOTO: AGROBIO.ORG.CO

 

Por otro lado, el representante ante la Comisión de Salud de la Unión Europea Toni Borg defendió la aprobación del transgénico con el argumento de que ese maíz ya ha sido aprobado para el consumo humano y animal. Para Borg, sería contradictorio afirmar que el maíz es peligroso para el cultivo pero no para la alimentación de animales y humanos.

Tomando en cuenta los resultados de la última votación, la Unión Europea estaría a un paso de aprobar el empleo de estas semillas de maíz. Dado que no hubo los suficientes votos para lograr una autorización expresa, la decisión final sobre la aprobación del maíz 1507 deberá ser tomada por la Comisión Europea. Muchos creen que la aprobación será inminente, pues la Comisión anteriormente no presentó objeciones en sus dictámenes previos.

Fuentes: BBC Mundo y BBC Europa

 


Compartir Twittear Compartir