La piel seca, que también recibe el nombre de xerosis o xerodermia, tiene causas diferentes, entre las que se incluyen el tiempo seco o frío, los jabones agresivos, la exposición al sol y bañarse muchas veces. Esto ocasiona que la piel se sienta y se vea áspera, con picazón y escamosa. Según sea la persona, varian estos parches de sequedad. Personas de cualquier edad pueden verse afectadas por esta afección.
Son muchas las cosas que puedes hacer para mejorar tu piel seca, como el uso del protector solar durante todo el año o el uso de humectantes. Tienes que probar con diferentes rutinas y productos de forma que puedas toparte con el que sea más indicado para ti.
¿Cuáles son los síntomas de la piel seca y deshidratada?
Es común que la piel seca sea algo estacional o temporal, es decir, que solo se manifieste en ciertos períodos, como en invierno. Aunque también es probable que requiera tratamientos a largo plazo. Los síntomas y signos pueden tener variaciones según la edad, tono de piel, estado de salud, exposición al sol y entorno de vida. Son varios, pero sus síntomas pueden valorarse en los siguientes:
- Sensación de tirantez en la piel.
- La piel se siente y se ve de forma áspera.
- Picazón.
- Descamación de leve a grave en la piel, lo que le brinda un aspecto gris ceniza que puede tener influencia en la piel seca morena y negra.
- Decamación progresiva.
- Aspecto agrietado en la pierna o de lecho seco.
- Grietas y líneas finas.
- La piel varía de color, la piel blanca se vuelve rojiza, mientras que la morena o negra se vuelve grisácea.
- Se desarrollan grietas profundas que pueden sangrar.
¿En qué casos debo consultar con un médico?
En la mayor parte de los casos la piel seca responde correctamente a los remedios caseros y a los cambios en la forma de vivir.
Es posible que necesites ayuda de un médico de cabecera o de un dermatólogo, que son médicos especializados en afecciones en la piel, y esto es preciso cuando ocurren las siguientes situaciones: La piel comienza a doler o inflamarse, cuando intentas tomar medidas de cuidado personal, pero los síntomas persisten, la epidermis se mantiene seca y gruesa como un efecto secundario del tratamiento, en vista de que la afección provoca molestias no puedes dormir o te distrae de las rutinas diarias, tienes llagas abiertas o infecciones producidas por rascarte, tienes zonas grandes de piel escamosa que se va desprendiendo.
¿Cómo prevenir la piel seca y deshidratada?
Si quieres mantener tu piel hidratada deberás realizar lo siguiente: En primer lugar, debes usar productos hidratantes que se encargan de sellar el agua para que la barrera de protección de la piel se mantenga sana. Puedes usar un producto hidratante en el dia, en especial en las manos.
Debes limitar tu exposición al agua. Para esto limita el tiempo que pasas en la bañera o la ducha a un período de 10 minutos. Lo mejor que puedes usar es agua tibia, no la caliente. Tienes que enjuágarte y secarte con toquesitos suaves e intenta no bañarte más de una vez al día.