Astrónomos peruanos descubren 129 gemelos del Sol y los dedican a Inti y Bryan

Astronomía

Por Victor Roman
11 de Abril de 2021 a las 01:31
Compartir Twittear Compartir
Astrónomos peruanos descubren 129 gemelos del Sol y los dedican a Inti y Bryan
Jóvenes peruanos salieron a las calles en defensa de la democracia. Créditos: Sebastián Castañeda

La noche del 14 de noviembre del 2020, mientras el Perú se enteraba indignado de la muerte de Inti y Bryan, dos jóvenes que habían salido a protestar en defensa de la democracia; dos astrofísicos peruanos radicados en Brasil encontraban a quién dedicarle su más reciente descubrimiento: un catálogo de estrellas similares a nuestro Sol.

El equipo internacional de científicos liderados por los peruanos Jorge Meléndez y Jhon Yana Galarza, bautizó al estudio de búsqueda de estas estrellas “Catalogo Inti para el cielo del Norte”. 

"Hemos nombrado a estas 129 estrellas las Intis, ya que Inti significa Sol en quechua. Al mismo tiempo, este descubrimiento ha sido dedicado a la generación del bicentenario y especialmente a la memoria de Inti y Bryan, los dos jóvenes que perdieron la vida el 14 de Noviembre pasado en el Perú mientras defendían la democracia y los derechos de todos los peruanos contra el golpe", contó Jhon Yana Galarza a Sophimanía desde Brasil, donde estudia un doctorado en la Universidad de São Paulo.

Un largo viaje

Pero este no es el primer hallazgo de estos dos científicos. Ya en 2014 el mismo dúo de astrofísicos peruanos detectó un gemelo solar o estrella análoga al Sol y lo bautizó usando esa misma denominación quechua. “Ya había llamado Inti-1 a esa estrella, entonces dije ‘vamos a hacer un catálogo de esas estrellas con ese nombre’”, explica Yana Galarza a Sophimania.

El nuevo descubrimiento de las 129 estrellas, que ha sido publicado en el sitio web de pre-print Arxiv.org el 6 de abril último, tuvo su origen en el año 2016 cuando Yana Galarza decidió analizar el catálogo de estrellas detectadas por el telescopio Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El  telescopio Gaia fue lanzado en el 2013 al espacio por la ESA y está a 1,5 millones de kilómetros detrás de la Tierra en dirección opuesta al Sol. Una de sus más importantes misiones es confeccionar un mapa tridimensional de las estrellas de nuestra galaxia.

Como la cifra de estrellas captada por Gaia que Yana Galarza y su equipo estudiarían era literalmente astronómica: 1.7 mil millones de estrellas, los astrofísicos utilizaron un software para comparar las estrellas en el catálogo con las características de nuestro Sol; así, el número se redujo a aproximadamente 17 mil. Aunque bastante menor, seguían siendo demasiadas estrellas, así que utilizaron una técnica llamada espectroscopía (estudio de la cantidad de luz que absorbe, refleja o despide un objeto) con la que lograron rebajar la cifra a 3 mil candidatas de estrellas similares a nuestro Sol.


astrónomos peruanos.jpg_medium
Astrónomos peruanos, Jhon Yana Galarza y Jorge Meléndez lideran el equipo internacional de científicos que acaba de descubrir 129 gemelos solares. Foto: Jhon Galarza para Sophimanía.

Luego de casi 3 años de observación continua, el equipo que también incluye a científicos de Brasil, Argentina y México, estudió aproximadamente 600 estrellas, y detectó que al menos 129 eran “gemelas solares”. Este descubrimiento es un logro en sí mismo porque hasta hace poco solo se conocían un centenar de este tipo de estrellas.


Gemelos solares

Pero ¿Qué son los gemelos solares? “En este momento no existe una definición única de qué es exactamente lo que hace que una estrella sea un gemelo solar, pero intuitivamente es una estrella con varios parámetros ‘cercanos’ a los del Sol”, explica Yana Galarza. Estos pueden ser la temperatura efectiva, la gravedad superficial, la metalicidad, etc.

De hecho, existen varias definiciones ensayadas por el astrofísico de la Universidad de Sao Paulo. Por ejemplo, un gemelo solar debe tener aproximadamente unos 100 grados Kelvin más que el Sol. Como se recuerda, la temperatura de nuestra estrella es de 5778° K. Además, debe tener una metalicidad de 1.2 la del Sol, y su gravedad debe ser de +/- 1.2 la gravedad de nuestra estrella.


exoplanet.jpg
Descubrimiento de un exoplaneta en una gemela solar. Imagen: ESO

Además, existen otras definiciones como “análogo solar”, el cual hace referencia a una estrella con el doble de la metalicidad de nuestro Sol, y estrella “tipo solar”, el cual es un astro con menor temperatura (300 a 500 grados Kelvin).

Finalmente está el “proxy solar”. Este término es el más interesante de todos porque indica una estrella muy parecida al Sol en términos de rotación y campo magnético; pero que al mismo tiempo puede servir para conocer la evolución de nuestro propio astro. “Es como ver el pasado o el futuro del Sol”, explica Yana Galarza. El último estudio encontró 70 estrellas de este tipo.


Importancia

Las estrellas parecidas al Sol son importantes porque nos permiten conocer más acerca de nuestra propia estrella, y porque sirven para estudiar la historia química de nuestra galaxia, estudiar modelos estelares interiores, medir distancias dentro de la Vía Láctea o incluso ver la formación de planetas similares al nuestro.

De hecho, una de las estrellas descubiertas tiene lo que parece ser una “super tierra”. La estrella Iparcos 48443 tiene un candidato a exoplaneta orbitando a su estrella. El objeto, que aún debe ser estudiado a profundidad, parece tener casi tres veces la masa de la Tierra y está mucho más cerca a su estrella de lo que Mercurio está del Sol. Es poco probable que un planeta así tenga vida, o si quiera atmósfera; pero esto no quiere decir que en el futuro encontremos otros que sí se parezcan a nuestro hogar.


Exoplaneta.jpg
Representación artística de la estrella Iparcos 48443 y su candidato a exoplaneta. Créditos: Dana Berry/NASA

Meléndez y Yana han dejado por escrito en su publicación científica el reconocimiento a la Dra. Giusa Cayrel de Strobel, una reconocida científica italiana, primera astrónoma mujer del Observatorio de Padova, Asiago que compiló un catálogo de estrellas muy usado por generaciones de astrónomos, y cuyo trabajo también tuvo un gran impacto en los astrofísicos peruanos.

También impreso en el paper publicado de los científicos se encuentra el mencionado reconocimiento a los dos jóvenes peruanos asesinados por las fuerzas del orden peruanas durante una protesta social en contra de un golpe de Estado del congreso. Tras su muerte se erigió espontáneamente un memorial ciudadano en el lugar de la protesta pero este memorial fue atacado más de una vez. “Ya que el memorial estaba siendo destruido, decidimos colocarlo en el artículo… y de ahí nadie lo va a borrar”, aseguró Galarza. 




#peru #estrella #exoplaneta #astronomia #inti
Compartir Twittear Compartir