China pone en funcionamiento su radiotelescopio más potente

Astronomía

Por Daniel Sánchez Velásquez
26 de Septiembre de 2016 a las 18:06
Compartir Twittear Compartir
China pone en funcionamiento su radiotelescopio más potente
Radiotelescopio FAST es el más grande del mundo. Foto: Internet

El radiotelescopio más grande del mundo ha comenzado su fase de pruebas intensivas. Los científicos chinos informaron que el plato de 500 ms, ha sido completado y ha recibido sus primeras señales desde el espacio. Ahora tendrá tres años para calibrar el instrumento para que pueda entrar en pleno funcionamiento.

La instalación, que forma parte de la campaña de China para convertirse en una potencia científica, fue inaugurada en una ceremonia el domingo. "Esto es muy emocionante", dijo a la BBC el profesor Peng Bo, subdirector del Telescopio Esférico de Apertura de Quinientos Metros (FAST por sus siglas en inglés). "Durante muchos años, hemos tenido que ir fuera de China para hacer observaciones, y ahora tenemos el telescopio más grande. La gente no puede esperar para usarlo".

El telescopio de radio, que se encuentra en un gran cráter natural en la provincia de Guizhou, al suroeste de China, ha sido un ambicioso proyecto por parte de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China. Con su plato de 500 metros de diámetro compuesto de miles de paneles triangulares, empequeñece el ex poseedor del récord, el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, con un diámetro de 305 metros.

Mientras que el telescopio de China es demasiado grande para moverse y ser totalmente orientable, cada uno de los paneles triangulares pueden ser ajustados. Esto significa que la superficie puede girar a un ángulo para permitir a los científicos estudiar las partes del cielo que elijan. A pesar de la escala, la construcción sólo demoró cinco años y costó 180 millones de dólares.

El radiotelescopio funciona "escuchando" las ondas de radio emitidas por los objetos en el espacio. Debido a que esta estructura es bastante grande, es capaz de recoger señales desde los confines más alejados del cosmos.

Cuando el radiotelescopio ya estuvo terminado, el Prof Peng dijo que el instrumento fue capaz de detectar ondas de radio de tres púlsares girando rápidamente, los cuales son un objetivo científico clave para el equipo. Sin embargo, Peng dijo que aún había mucho trabajo por hacer para llevar al telescopio a su máximo potencial. Esto implicará pruebas, ajustes y calibraciones.

"Normalmente un telescopio tradicional tomaría alrededor de dos años para ser completamente funcional, pero FAST es tan grande, que diría necesitamos tres años antes de que sea abierto al mundo", añadió Peng. Pero, el equipo sería capaz de llevar a cabo algunos experimentos científicos en esta fase de prueba.

El profesor Nan Rendong, director científico del proyecto, dijo que la colaboración con la comunidad científica mundial será una parte vital del proyecto. "Tan pronto como el telescopio funcione normalmente, un comité distribuirá el tiempo de observación de acuerdo con el valor científico de las propuestas. Se aceptarán propuestas de los científicos extranjeros y habrá científicos extranjeros en el comité de asignación."

Con el tiempo el telescopio se convertirá en una poderosa herramienta para los astrónomos. Una vez en pleno funcionamiento, podría transformar nuestra comprensión del universo, ver las primeras estrellas e incluso buscar signos de vida.

 

FUENTES: PHYS, BBC


#china #radiotelescopio #fast
Compartir Twittear Compartir