El color azul de la Tierra sería un indicio de vida

Astronomía

28 de Abril de 2016 a las 08:14
El color azul de la Tierra sería un indicio de vida
internet

Un nuevo estudio publicado en Astrophysical Journal investiga si el color de nuestro planeta podría ser la clave de sus características para mantener la vida. Usando una técnica llamada fotometría, que mide la intensidad de la radiación electromagnética, un equipo de la Universidad de Washington encontró que los colores pueden decir mucho acerca de la composición de un planeta.

Uno de los investigadores, Joshua Krissansen-Totton, dijo que encontrar que el espectro de la tierra pueda dar información sobre la vida es algo muy útil.  La coloración azul de la Tierra es el resultado de lo que se llama “dispersión de Rayleigh” y tiene que ver con la forma en que la luz solar se dispersa en moléculas en la atmósfera, lo mismo que hace al cielo azul cuando se mira hacia arriba. Este resplandor azul también se extiende al espacio.

Las condiciones atmosféricas en otros planetas también pueden dar un brillo azul, pero eso no quiere decir que sean aptos para la vida. Por ejemplo, los investigadores afirman que “Marte pudo haber sido incluso un punto azul pálido antes en su historia cuando tuvo una atmósfera de dióxido de carbono más gruesa, como los gélidos exoplanetas con atmósferas de nitrógeno gruesas", según Krissansen-Totton. "Creo que esta es una buena razón para tener cuidado al interpretar los colores de los exoplanetas. Hay muchos posibles falsos positivos, y los planetas que se parecen en un primer momento pueden de hecho ser radicalmente diferentes".

Pero mientras que el color por sí solo puede ser dar pista falsa, el espectro de reflectancia de la luz que emite un planeta sí puede significar que un mundo es habitable.  Cuando se combina la capacidad de medir para este rango de luz con otros factores relativos a la habitabilidad de los exoplaneta, podríamos hallar la respuesta o, por lo menos, ayudar a los astrónomos reducir el número de grupo de exoplanetas potencialmente habitables en sus estudios.

"Encontrar un planeta terrestre en la zona habitable con un espectro en forma de U sería increíblemente emocionante", dijo Krissansen-Totton. "El espectro en forma de U entonces podría ayudar a distinguir entre un verdadero punto azul pálido y falsos positivos, los cuales no tienen la misma forma espectral", finaliza.

#tierra #planeta #azul