Encuentran formación que asemeja a “código Morse” en suelo marciano

Astronomía

12 de Julio de 2016 a las 08:44
Encuentran formación que asemeja a “código Morse” en suelo marciano
NASA

Equipos de exploración de la NASA se han encontrado con una serie de guiones y puntos de aspecto extraño en la superficie del planeta rojo, que tienen similitudes con el Código Morse.

En febrero de 2016, la imagen fue tomada por el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE) a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO), que ha estado explorando Marte desde 2005.

Sin embargo, no se trata de ningún mensaje de vida marciana, sino que son dunas que se han formado por los vientos que soplan en dos direcciones. Estas dunas llamadas barchanoid se crean cuando hay un breve bache en los vientos bidireccionales que forman las dunas lineales.

Sin embargo, todavía no estamos totalmente seguros de cómo se crean estas características geológicas. Por lo que este trabajo de HiRISE está demostrando ser de gran interés para los geofísicos, proporcionándoles algunas ideas acerca de la dirección del viento y los procesos que crean estas formaciones geológicas.

Verónica Bray, una científica planetaria de la Universidad de Arizona, la institución detrás de la cámara HiRISE, dijo que intentó descifrar el mensaje de todos modos para generar un poco de controversia. Según Bray, el mensaje dice: "NEE NED ZB 6TNN DEIBEDH SIEFI EBEEE SSIEI ESEE SEEE".

La formación de dunas y la migración en Marte es un campo caliente del estudio, ya que la superficie estéril, (en su mayoría) libre de agua ofrece un laboratorio de pruebas natural para la comprensión de cómo el viento esculpe paisajes. Pero en muchos sentidos, las dunas de Marte son fundamentalmente diferentes de las dunas de la Tierra, debido a la baja densidad de la atmósfera. A menudo, las dunas de Marte se parecen más a las características que cabría esperar ver debajo del agua.

FUENTES: GIZMODO, IFL Science