Geólogos australianos desarrollan un mapa de la gravedad en la Tierra

Astronomía

Por Sophimania Redacción
11 de Agosto de 2016 a las 08:58
Compartir Twittear Compartir
Geólogos australianos desarrollan un mapa de la gravedad en la Tierra
La zona montañosa de los Andes tiene una gravedad mayor. Foto: Universidad de Curtin

La gravedad de la Tierra es la fuerza más predominante sobre los humanos. Mantiene a nuestras casas, edificios y nosotros mismos pegados al suelo. Es tan fuerte, que tiene a otro cuerpo girando alrededor de la Tierra: La Luna. Es el vínculo invisible que mantiene junto nuestro mundo entero.

A pesar de eso, es extremadamente difícil medir con precisión la gravedad de la Tierra. Sabemos lo fuerte que es, en general, pero la fuerza de atracción de nuestro planeta varía mucho de una parte a otra. Por eso, hacer un mapa detallado de esta misteriosa fuerza es de vital importancia para arquitectos e ingenieros.

Algunos de los mejores mapas de gravedad de la Tierra proceden del Grupo de Geodesia de Australia Occidental en la Universidad de Curtin. Geodesia es el estudio matemático de la forma y las propiedades de la Tierra.

El grupo combinó los datos proporcionados por los satélites de observación y por las estaciones en tierra para producir los mapas de mayor resolución de la gravedad del planeta jamás realizado. El resultado puede verse en el siguiente enlace.

En los mapas de los seis continentes de la Tierra, puede verse la gravedad local. Las regiones de color azul tienen niveles de gravedad más bajos, mientras que las regiones rojas tienen una gravedad mucho mayor.

En América del Sur, la mayor gravedad está en los Andes y las tierras altas del este entre Perú y Bolivia, a su vez la gravedad más baja está al inferior del extremo occidental de Brasil, en las zonas más planas. Las principales características geográficas de América del Norte también son claramente visibles. Más significativas son las Montañas Rocosas y las rocallosas del oeste donde se aprecia un nivel más grande de gravedad.

En Europa la gravedad tiene una huella más uniforme, aunque una vez más una cadena de montañas (los Alpes) es claramente visible. El mapa de Asia está algo incompleto, pero las cicatrices de la colisión de la India con el continente más amplio (el Himalaya) son claramente visibles.

Australia tiene una huella de gravedad más baja, y la mayor gravedad se encuentra en las islas de Indonesia y Papúa Nueva Guinea al norte. África, por su lado, tiene un mapa más complejo con una mayor gravedad en el sur, norte y oeste, y se entremezclan parches de alta y baja gravedad en el centro este y continental.

 

FUENTES: TECHINSIDER, NASA


#tierra #gravedad #mapa
Compartir Twittear Compartir