Hallan Super Cráter azul en superficie de Marte

Astronomía

7 de Febrero de 2014 a las 09:43
Hallan Super Cráter azul en superficie de Marte

La superficie de Marte está expuesta al impacto frecuente de objetos provenientes del espacio, lo que tiene como consecuencia la presencia de hoyos y cráteres que no suelen pasar los 5 metros de diámetro en el planeta rojo. Grande ha sido la sorpresa de la NASA al descubrir un cráter de 30 metros de diámetro y además de eso ¡azul!.

La cámara de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA acaba de descubrir sobre la superficie marciana una gigantesca cicatriz que se extiende a lo largo de 30 metros de longitud, rodeada por rastros de una especie de explosión radial. El impacto es bastante reciente, se cree se produjo entre julio de 2010 y mayo de 2012 y que fue lo suficientemente fuerte como para expulsar material a 15 kilómetros. Además esta expulsión de material torno a la superficie del planeta rojo en un ccolor azul.

Los investigadores utilizaron el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE) de la cámara del MRO para confirmar la existencia del cráter, ya que otra cámara del aparato había revelado un cambio en la apariencia de la superficie entre las observaciones desde julio de 2010 a mayo de 2012.

La principal función esta vez del HiRISE fue tomar una nueva fotografía el 19 de noviembre de 2013. Ya que las primeras imágenes eran poco claras y no permitían realizar una observación óptima del cráter.