Hawking y Mukhanov reciben premio por su teoría de la formación de las galaxias

Astronomía

Por Sophimania Redacción
19 de Enero de 2016 a las 10:49
Compartir Twittear Compartir
Hawking y Mukhanov reciben premio por su teoría de la formación de las galaxias

La Fundación BBVA acaba de premiar al físico Stephen Hawking y al ruso Viatcheslav Mukhanov por predecir que las estructuras del Universo tienen su origen en fluctuaciones cuánticas.

Si la expansión del Universo se hubiese producido según la teoría clásica que explica el Big Bang, éste sería simétrico, pero la localización no uniforme de galaxias muestran todo lo contrario, explica María Pérez Ávila para El Mundo.

Por esta predicción ambos han sido galardonados con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas, anunciado hoy en Madrid.

En el acta del jurado se lee que “Stephen Hawking y Viatcheslav Mukhanov propusieron que las fluctuaciones cuánticas microscópicas eran el origen de la estructura observable a gran escala del Universo. Este planteamiento, ahora validado por las observaciones, es un resultado fundamental en la cosmología”.

Mukhanov, en 1981, cuando aún estaba doctorándose, publicó su estudio. Un año después, en 1982, Stephen Hawking llegó a las mismas conclusiones de manera independiente. Hace 13 mil millones de años se inició la expansión del Universo, pero ambos físicos predijeron que en el Universo recién nacido hubo fluctuaciones cuánticas que actuaron como origen de las galaxias y del resto de acumulaciones de la materia.

La forma de confirmar estas ideas es estudiar la radiación cósmica de fondo de microondas, que son detectables con sensores especiales, que se extienden por todo el espacio y dan información sobre cómo era el Universo en sus orígenes. Acorde a la investigación de los ganadores, esta radiación se puede detectar midiendo la temperatura de la radiación, esto se logró confirmar 30 años después de sus descubrimientos. Hace un par de años, el telescopio espacial Planck, de la ESA, logró medir esta radiación con mucha precisión, confirmando las teorías.

 

 

FUENTE: El Mundo, Te Interesa


#hawking #stephen #teoria #galaxia #fisica #bbva #mukhanov
Compartir Twittear Compartir