Jefe de la NASA en Lima cuenta los planes para llegar a Marte el 2030

Astronomía

Por Sophimania Redacción
1 de Marzo de 2015 a las 18:22
Compartir Twittear Compartir
Jefe de la NASA en Lima cuenta los planes para llegar a Marte el 2030

En su breve paso por Lima para ofrecer una conferencia ante universitarios e investigadores, Charles Bolden, administrador de la NASA, dio detalles sobre los proyectos que desarrolla la agencia espacial para enviar humanos a Marte el 2030 y compartió su experiencia como astronauta.

“Nuestra meta inmediata es hacer que los humanos lleguen a Marte y puedan regresar a la Tierra de forma segura. Estamos trabajando fuertemente para esto”, dijo Bolden. La principal apuesta de la NASA para enviar una misión de ida y vuelta al planeta rojo es la nave espacial Orión, diseñada para llevar astronautas al espacio profundo. En su primer lanzamiento de prueba no tripulado, completado con éxito a finales del 2014, se evaluaron los sistemas de seguridad.

Un factor importante para las misiones a Marte es el tiempo de viaje desde la Tierra, que aún se considera excesivo. “Viajar a Marte ida y vuelta toma un año, lo cual es mucho. Por ello nos encontramos trabajando en propulsores iónicos, nucleares y hasta solares que acorten la misión", indicó Bolden al respecto.

 

charles bolden astronauta sophimania

Bolden en el transbordador Columbia. Foto: NASA

 

Durante su época de astronauta, Charles Bolden viajó al espacio en cuatro ocasiones y participó en la misión que colocó en órbita el telescopio Hubble en 1990. También es consciente de los riesgos para la salud humana que podrían implicar viajes espaciales largos o la estadía en Marte.

"Si bien las posibilidades de perder a un astronauta en una misión por la radiación que recibe en el espacio ahora son mínimas, desconocemos los daños que le pueda ocasionar a largo plazo a una persona que ha vivido allí o ha viajado un año”, señaló el jefe de la NASA.

Charles Bolden también se refirió al monitoreo que realiza la agencia espacial sobre los efectos del cambio climático en la Tierra, y anunció que en los próximos meses una nave capturará imágenes de Sudamérica para obtener información sobre la deforestación.

 


Mapa global de lluvias y nevadas elaborado con data de NASA.

 

En el último año, NASA colocó en órbita 5 equipos de observación, con lo que incrementó a 20 unidades su flota, incluyendo dos máquinas montadas en la Estación Espacial Internacional. Las mediciones cubren 87% de la superficie terrestre y se actualizan cada media hora.

 

charles bolden igp

Charles Bolden visitó la sede central del Instituto Geofísico del Perú.

 

Durante su visita a Perú, Charles Bolden también se reunió con directivos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) para coordinar posibles líneas de investigación con la NASA. Los planes incluyen implementar una estación de radiometría solar integrada a la red AERONET, mejorar las capacidades de monitoreo atmosférico en el Observatorio de Huancayo y desarrollar investigaciones en aerosoles, CO2 y ozono troposférico.


Compartir Twittear Compartir