La semana santa de los católicos cae en marzo y es debido a luna llena

Astronomía

Por Sophimania Redacción
23 de Marzo de 2016 a las 12:31
Compartir Twittear Compartir
La semana santa de los católicos cae en marzo y es debido a luna llena

En el 2016, la Semana Santa de los católicos cae en una fecha muy temprana del calendario. El domingo de la pascua católica debe caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril, pero este año cae el 27, pero, ¿a qué se deben estos cambios?

El astrónomo Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional) y académico de la Real Academia de Doctores de España, escribe para El Mundo y explica este extraño movimiento de calendario.

La regla que se suele utilizar para calcular la fecha de la Semana Santa es la siguiente: El domingo de la Pascua de Resurrección es el siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de otoño (en el hemisferio sur), explica Bachiller.

En el 2016, el otoño comenzó el 20 de marzo, por lo que el primer plenilunio que la sigue tiene lugar el día 23, por lo que el 27 cae el llamado “domingo de Resurrección”.  Sin embargo, aunque muchas personas no profesan una religión católica, es importante para la sociedad civil pues algunas de estas celebraciones religiosas tienen reflejo en el calendario laboral y muchos lo toman como días de descanso.

La pascua (como muchas celebraciones católicas y cristianas) tiene su origen en la adaptación de celebraciones profanas con raíz astronómica y están relacionadas a menudo con los cambios de estación. Los católicos instauraban sus celebraciones en los mismos días de las celebraciones paganas para así terminar con ellas.  

 

 

FUENTE: El Mundo


#luna #semana santa #pascua
Compartir Twittear Compartir