Perú: Astrónomo Jorge Meléndez nominado a premio por investigación de exoplanetas

Astronomía

Por Sophimania Redacción
27 de Marzo de 2017 a las 19:04
Compartir Twittear Compartir
Perú: Astrónomo Jorge Meléndez nominado a premio por investigación de exoplanetas
Foto: Correo

Jorge Melendez, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actual profesor del departamento de Astronomía, IAG, Universidad de Sao Paulo, ha sido nominado al premio “Marcando la diferencia” del diario “O Globo” por su labor en la búsqueda de exoplanetas orbitando estrellas gemelas del Sol.

Uno de sus logros más importantes reside en reportar el hallazgo de dos exoplanetas con características similares a la Tierra y a Neptuno, respectivamente. Aquí una entrevista exclusiva que dio a Sophimania cuando se revelaron sus hallazgos en el 2013.

Video: Sophimania

 

El astrónomo peruano junto a un grupo de investigadores, anunció el descubrimiento de un gemelo solar, es decir, una estrella que se parece muchísimo más a nuestro Sol que cualquier otra, con la diferencia que tiene más de 8 mil millones de años, es decir, el doble que nuestro Sol.  Este descubrimientos tiene implicancias en muchas áreas de la ciencia, no solo en la física y astronomía, sino también en la astrobiología, ya que estrellas parecidas al Sol podrían tener, con mayor probabilidad, planetas rocosos que pudieran albergar algún tipo de vida. 

El Dr. Meléndez es también miembro del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE) de la UNMSM, y estuvo en Lima hace unos días dictando un curso y conferencia sobre su descubrimiento.

Cabe resaltar que dicho premio reconoce el trabajo, dedicación y talento de personas que sirvieron de inspiración para Brasil y el mundo en el 2016. El ganador será escogido por votación online hasta el 22 de abril del 2017 y se puede votar aquí.

 

FUENTES: Sophimania, IGP  


Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía.


#peru #exoplanetas #jorge melendez
Compartir Twittear Compartir