Telescopio Hubble descubre 9 estrellas cien veces más masivas que el Sol

Astronomía

21 de Marzo de 2016 a las 11:42
Telescopio Hubble descubre 9 estrellas cien veces más masivas que el Sol

Crédito: NASA

El telescopio espacial Hubble acaba de descubrir nueve estrellas con masas hasta más de 100 veces mayores al Sol.

Estas estrellas fueron encontradas por un equipo de astrónomos de la Universidad de Sheffield en Reino Unido, y fueron localizadas en la Nebulosa de la Tarántula dentro de la Gran Nube de Magallanes, a unos 170.000 años luz de distancia la Tierra.

El estudio será publicado en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society. Usando los instrumentos del telescopio (la Wide Field Camera 3 y el espectrógrafo de imágenes), encontraron docenas de estrellas con más de 50 masas solares, pero 9 tenían 100 veces más masivas que el Sol.

“Estas estrellas expulsan una masa terrestre de material al mes a una velocidad que se acerca al 1% de la de la luz, lo que les hace perder mucho peso en sus cortas vidas”, explica la ABC.

Paul Crowther, de la Universidad de Sheffield, autor principal del estudio., explica que este descubrimiento se realizó con ayuda del Hubble y el esfuerzo de varios científicos. En 2010, Crowther y sus colaboradores demostraron la existencia de cuatro estrellas en el cúmulo estelar R136 cada una con más de 150 veces la masa del sol.

El equipo seguirá analizando los datos recogidos. Hasta ahora, la estrella más grande conocida (que no es lo mismo que la más masiva) es VY Canis Majoris, una estrella supergigante roja que tiene 1.540 el tamaño del Sol.

FUENTE: ABC, QUO