Astrofísicos presentan el nuevo mapa del universo

Cosmos

21 de Julio de 2016 a las 14:43
Astrofísicos presentan el nuevo mapa del universo
Cada punto es una galaxia. Imagen: Universidad de Nueva York

Un equipo de científicos acaba de publicar el mapa tridimensional del universo más preciso y grande hasta la fecha. El trabajo tomó más de 5 años de esfuerzo de cientos de físicos y astrónomos e incluye las galaxias más distantes y a la energía oscura que impulsa la expansión acelerada del Universo.

Uno de los líderes del proyecto, Jeremy Tinker de la Universidad de Nueva York, dijo: "Hemos pasado cinco años recogiendo mediciones de 1.2 millones de galaxias de más de un cuarto del cielo para trazar la estructura del Universo en un volumen de 650 millones de años luz cúbicos".

Los resultados del proyecto se han publicado en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society. "Este mapa nos ha permitido tomar las mejores medidas hasta ahora de los efectos de la energía oscura en la expansión del Universo. Estamos haciendo que nuestros resultados y el mapa estén disponibles para el mundo", añade Tinker.

En concordancia con los cálculos de la relatividad general, se observaron galaxias dirigiéndose  hacia zonas del Universo con más materia. Shirley Ho, astrofísica de la Universidad Carnegie Mellon, quien co-dirigió dos de los artículos que acompañan al trabajo dice que los datos reunidos allanarán el camino hacia medidas más precisas: "Ahora podemos medir la cantidad de galaxias y estrellas que se agrupan en función del tiempo con una precisión tal que podemos probar la relatividad general a escalas cosmológicas ", dijo.

A pesar de no saber qué es exactamente la energía y la materia oscura, el equipo tuvo que descifrar ambas fuerzas en sus mediciones. Gracias al programa de Estudio Espectroscópico de Oscilación Bariónica (BOSS por sus siglas en inglés) de la Sloan Digital Sky Survey-III, fue posible medir la velocidad a la que el Universo se expande, lo que les llevó a medir la cantidad de materia oscura y la energía oscura, con la que está hecho nuestro actual Universo.

Al determinar el tamaño de las oscilaciones acústicas bariónicas (BAO) en la distribución tridimensional de las galaxias, BOSS pudo medir la velocidad de expansión del Universo. La distribución de las galaxias fue medida a partir de hace 13.7996 millones de años, 400 mil años después del momento en el que se cree que el Universo ya había empezado, un momento en el que las ondas de presión ya habían viajado por todo el cosmos.

A partir de ese momento, los astrónomos pudieron observar la competencia entre la materia oscura y la energía oscura por el control de la expansión del Universo. "Hemos hecho el mapa más grande para el estudio del 95% del Universo que es oscuro", dijo David Schlegel, astrofísico en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley e investigador principal de BOSS.

"En este mapa, podemos ver que galaxias están siendo gravitacionalmente atraídas hacia otras galaxias por la fuerza de la materia oscura. Y en escalas mucho más grandes, vemos el efecto de la energía oscura estirando el Universo", agregó Shlegel.

Rita Tojeiro de la Universidad de St. Andrews en Escocia y que co-dirigió el equipo que trabajó en el agrupamiento de galaxias con BOSS, describe cómo este es un hito para la cosmología, "Vemos una innegable conexión entre las huellas de las ondas sonoras impresas en la radiación de fondo de microondas  400.000 años después el Big bang hasta la agrupación de galaxias 7 a 12 mil millones de años más tarde. La capacidad de observar un solo efecto físico bien modelado desde la recombinación hasta hoy es una gran ayuda para la cosmología".

"Los resultados de BOSS proporcionan una base sólida para futuras mediciones aún más precisas de BAO, tales como los que esperamos del Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI)", dijo Natalie Roe, director de la División de Física en el Berkeley Lab. "DESI construirá un mapa tridimensional más detallado en un volumen de espacio de diez veces más grande para caracterizar con precisión la energía oscura,- y en última instancia el futuro de nuestro Universo".

FUENTES: THE VERGE, PHYS, SCIENCEALERT