Calendario astronómico: conoce los eventos espaciales visibles en el cielo peruano

Cosmos

Por Sophimania Redacción
19 de Enero de 2015 a las 15:20
Compartir Twittear Compartir
Calendario astronómico: conoce los eventos espaciales visibles en el cielo peruano

Un telescopio de baja potencia, cielo despejado y un poco de paciencia. Es todo lo que necesitas durante este mes para observar en el cielo peruano los eventos cósmicos que los expertos del Planetario del Instituto Geofísico del Perú indican como visibles desde nuestro hemisferio.

1 de enero
Con una cola azulada que mide más de 5 millones de kilómetros y una coma (cuerpo) de color verde, el paso del cometa Lovejoy (C/2014 Q2) es uno de los espectáculos más vistosos en el cielo desde finales de 2014, e incluso fue visible a simple vista por algunos días.

 

lovejoy espacio sophimania

Ubicación del cometa Lovejoy en el cielo. Foto: Planetario Nacional IGP.

 

El Planetario Nacional publicó una imagen del paso de Lovejoy por el cielo peruano y su ubicación por fechas durante las dos primeras semanas de enero. Aunque más tenue, el rastro del cometa seguirá visible hasta finales de enero. No pierdas la oportunidad de verlo, cuando dé la vuelta al Sol tardará 8 000 años en volver.

 

4 de enero
1:37 am (hora peruana), la Tierra pasó por su perihelio y se ubicó lo más cerca del Sol que puede estar en todo el año. La órbita de nuestro planeta no es una circunferencia sino un elipse, por lo que la distancia con el astro varía con el pasar de los meses.

 

10 de enero
Venus y Mercurio fueron visibles al atardecer, ambos muy cerca según los percibimos en el cielo. Aunque ya transcurrió más de una semana, aún se pueden ver los planetas.

 

mercurio venus sophimania

Foto: Planetario Nacional IGP.


14 de enero
A las 4:46 pm (hora peruana) se dio la máxima elongación este de Mercurio (18,9º). La elongación es el ángulo entre un planeta y el Sol, visto desde la Tierra; mientras sea mayor esa medida, será más fácil ubicarlo en el cielo.

Mercurio es visible en el oeste luego del atardecer, varios días antes y después de este momento astronómico. Puesto que este planeta orbita a poca distancia del Sol, se observa muy cerca a nuestra línea del horizonte. La recomendación del Planetario Nacional es realizar las observaciones desde la playa, donde no hay edificios ni otros obstáculos que bloqueen la vista.

 

16 de enero
Io y Europa, lunas de Júpiter, proyectaron su sombra en simultáneo sobre el gigantesco planeta alrededor de las 10 pm.

 

19 de enero
Conjunción de los planetas Marte y Neptuno. Ambos serán visibles muy cerca el uno del otro, luego del atardecer. El Planetario Nacional recomienda utilizar un telescopio, además de apuntar hacia el norte y la derecha.

 

marte neptuno sophimania

 

24 de enero
Entre la noche del 23 y la madrugada del 24 se podrá observar un triple tránsito de sombras sobre la atmósfera de Júpiter, proyectadas por los satélites Io, Europa y Calisto.

Desde el planeta, estos fenómenos se verían como eclipses totales; pero la gran distancia con respecto al Sol y el tamaño de Júpiter, ocasionan que solo se perciban como pequeñas sombras.

El Planetario Nacional recomienda observar el cielo desde 8:00 pm (hora peruana) del 23, para percibir el movimiento de las sombras con el pasar de las horas.

 

jupiter lunas sophimania
Simulación de sombras visibles en Júpiter. Foto: www.astrofisicayfisica.com

 

Recuerda que si aún no dominas la ubicación de las constelaciones y otras referencias cósmicas que ayudan en la observación, puedes usar Google Sky Map. Descargar la aplicación en tu smartphone y apunta hacia el cielo para identificar los astros visibles en el espacio.


Compartir Twittear Compartir