Contacto extraterrestre: satélite en órbita guardará mensaje sobre la Tierra

Cosmos

Por Sophimania Redacción
21 de Noviembre de 2012 a las 09:53
Compartir Twittear Compartir
Contacto extraterrestre: satélite en órbita guardará mensaje sobre la Tierra

Ante la incógnita de cuál sería la mejor forma de presentar a la humanidad ante el resto del Universo en un mensaje espacial, un grupo de científicos, filósofos y artistas escogió otra forma de mostrarnos ante una posible civilización extraterrestre. Se trata de un legado que podría resultar sorprendente para algunos, pero que no deja de ser interesante. Son cien imágenes de lugares, acontecimientos y fenómenos de nuestro planeta, en blanco y negro, guardadas en discos de silicio recubiertos de oro que viajarán en el satélite de comunicaciones EchoStar XVI, que será lanzado hoy desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

Tormenta de polvo de Texas, 1930. Imagen: sfora.pl

El proyecto, denominado The Last Pictures (Las \u00daltimas Fotografías) es una especie de álbum de fotos para quienes visitarían nuestro planeta por primera vez. Para completarlo, un equipo formado por artistas, geólogos, matemáticos, filósofos, etc. seleccionó durante cuatro años las imágenes que creían más representativas, hasta quedarse con cien. En la colección se incluyen el retrato de las herramientas que se utilizaron para la construcción de la bomba atómica, una tormenta de arena, un tornado, el retroceso de los glaciares, las pinturas rupestres de Lascaux y el lanzamiento de una cápsula Soyuz.

También puede verse un barco encallado, el viento entre las ramas de los árboles o la famosa tormenta de polvo que azotó Texas en la década de 1930. Entre las imágenes que muestran a la humanidad como tal, puede verse a un grupo de huérfanos refugiados en su primera visita al mar o unos inmigrantes tratando de cruzar la frontera de México con EEUU. El mensaje espacial contiene tanto escenas espectaculares como cotidianas.

El proyecto fue concebido y propuesto por el artista Trevor Paglen, que trabaja en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Esta idea se inscribe en la tradición de los discos de oro diseñados por Carl Sagan y Frank Drake (y lanzados en 1972 y 1973 en las sondas Pioneer 10 y 11) y de los discos con sonidos que fueron lanzados en las sondas Voyager en 1977.

Pero a diferencia de esos mensajes, que salieron del sistema solar con rumbo incierto y que remendan los famosos \"mensajes en una botella\" de la tradición náutica, esta vez los discos permanecerán en órbita, ya que su portador es un satélite de comunicaciones geoestacionario.

La propuesta de Paglen es que estos nuevos discos con fotos tienen la oportunidad de seguir ahí en órbita por millones de años, cuando muy probablemente la vida en la Tierra se haya extinguido.

En ese momento, esos discos serán como ahora son las pinturas rupestres para nosotros, vestigios de nuestra existencia temprana, un vestigio que podría descubrir una hipotética civilización extraterrestre o quizás nuestros propios descendientes. Así, esta colección de fotos, que podría ser el objeto más duradero de la historia, estará en órbita sobre nosotros a unos 36 mil kilómetros de altura.

Una vez que el satélite cumpla su tiempo de vida útil (15 años), su órbita irá subiendo gradualmente a lo que se llama una \"órbita cementerio\", donde en teoría podría quedar por millones de años.

Información de ABC.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí

 


Compartir Twittear Compartir