Crece el rumor que se ha podido comprobar la existencia de las Ondas Gravitatorias

Cosmos

14 de Enero de 2016 a las 11:02

Un indiscreto tweet del físico Lawrence Krauss ha iniciado el rumor entre la comunidad científica de que finalmente se ha podido comprobar la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein in 1916. Si se confirma, este sería uno de los descubrimientos más importantes del siglo pasado.

En su teoría de la relatividad general Einstein predijo que cuando dos objetos grandes choquen de repente (digamos dos estrellas o un agujero negro con otro objeto), el impacto resultante crearía ondulaciones en el espacio-tiempo circundante, tal y como lo haría una piedra al caer en un estanque. A más grande el objeto, más fuerte la onda gravitacional.

Para intentar detectar una de estas ondas, los científicos han desarrollado LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales. Uno de varios experimentos diseñados para la caza de estas esquivas ondas, y con su última actualización de Advanced LIGO, terminado el año pasado, tendrá una mejor oportunidad de hacerlo.

Esta no es la primera vez que existen rumores entusiasmados con un descubrimiento LIGO, el último de ellos se dio una semana después de que el instrumento tuviera una mejora en el otoño pasado. En aquella ocasión también fue Lawrence Krauss, físico de la Universidad Estatal de Arizona, el que comenzó el rumor en Twitter. "La respuesta oficial es que estamos analizando los datos" dijo a Nature en aquel momento, la portavoz de LIGO Gabriela González (Louisiana State University).

El equipo encargado de LIGO no ha confirmado ni negado el rumor. De momento, la único que se sabe es que Alan Weinstein, jefe de grupo de LIGO en Caltech, ha dicho por correo electrónico a Gizmodo: "Mi respuesta a usted no es ni más ni menos que la oficial, lo cual es verdad: 'Estamos analizando los datos y compartiremos las noticias cuando estén listas. Yo diría que lo más sabio  es ser paciente."

De momento solo queda esperar a que el equipo de LIGO de una respuesta oficial; y pedirle a Krauss que se le quite lo chismoso.

FUENTE: GIZMODO