Encuentran zona del espacio donde los agujeros negros se alinean

Cosmos

13 de Abril de 2016 a las 09:58
Encuentran zona del espacio donde los agujeros negros se alinean
Russ Taylor

Hay una región en el universo lejano, donde un puñado de agujeros negros supermasivos se han alineado misteriosamente, y como resultado, están escupiendo potentes chorros de radio hacia la misma dirección. Esta es la primera vez que los astrónomos han visto este fenómeno, y dicen que podría ser el resultado de las fluctuaciones de masa primordial que aparecieron en el Universo temprano. El estudio se publicó en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

"Esta alineación debe haber ocurrido durante la formación de las galaxias en el universo temprano", explica uno del equipo, Andrew Russ Taylor, director del Instituto de Astronómico de Sudáfrica. Al igual que con muchos descubrimientos que suceden en el espacio exterior, nadie esperaba encontrar una región en la que los agujeros negros supermasivos se sincronicen.

Taylor y su equipo buscaban las fuentes de radio más débiles en el Universo, con datos del telescopio Gigante de Radio Metrewave en la India, que acaba de completar una encuesta de imagen de radio de profundidad que duró tres años. Esto permitió detectar las ondas de radio expulsadas por agujeros negros en una región distante del universo llamado ELAIS, que abarca varias galaxias.

Taylor y sus colegas sugieren que los agujeros negros están demasiado lejanos para haber influido en la alineación de cada uno en sus posiciones actuales en el espacio, así que lo que los alineó debe tener su origen en la formación del Universo. "La alineación de los agujeros negros es probablemente causada por un giro total en la estructura de esta región del espacio, provocada por las fluctuaciones de la materia primordial en el universo temprano", explica Yasmin Tayag.

Esto todavía no es claro y una distribución de giro a gran escala no puede ser predicha por los modelos que rigen actualmente la física, pero los investigadores sugieren que podría ser consecuencia de la fuerza de los campos magnéticos cósmicos asociados a partículas exóticas como axiones.

#espacio #agujero #negro