Físicos afirman que el universo no se está expandiendo a una velocidad acelerada

Cosmos

Por Sophimania Redacción
24 de Octubre de 2016 a las 14:50
Compartir Twittear Compartir
Físicos afirman que el universo no se está expandiendo a una velocidad acelerada
Con este descubrimiento ya no se necesitaría de la Energia Oscura. Foto: JPL NASA

En el 2011 el Premio Nobel de Física fue otorgado los cosmólogos Saul Perlmutter, de la Universidad de California, Berkeley; Adam Riess de la Universidad Johns Hopkins; y Brian Schmidt, de la Universidad Nacional de Australia por descubrir que el universo se estaba expandiendo a un ritmo acelerado.

El descubrimiento fue aceptado ampliamente por la comunidad científica y generalizó la idea de que nuestro universo está dominado por una fuerza misteriosa llamada Energía Oscura, la cual estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión que tiende a acelerar la expansión del universo haciéndole contrapeso a la fuerza de gravedad.

Sin embargo, unos físicos de la Universidad de Oxford dicen que este descubrimiento podría haber sido erróneo, y tienen un conjunto de datos mucho más grande para respaldarlos. La investigación ha sido publicada en Scientific Reports.

El equipo de investigadores de Oxford, liderados por el Prof. Subir Sarkar, realizó el mismo experimento que los ganadores del Nobel en el 2011: estudiaron las explosiones de Supernovas Tipo Ia para medir la velocidad con la que viajaba la luz. Pero en vez de encontrar que esta iba de manera acelerada como ocurrió con los ganadores del Nobel, Sarkar detectó que esa aceleración no existía.

Los investigadores afirman que las técnicas estadísticas utilizadas por el equipo original fueron demasiado simplistas, y se basaron en un modelo creado en la década de 1930, la cual no puede ser aplicado a la fiabilidad de la creciente conjunto de datos supernova.  También mencionaron que la radiación cósmica de fondo no se veía afectada directamente por la materia oscura, por lo que sólo sirve como una forma de evidencia "indirecta".

"Analizamos el último catálogo de 740 supernovas de Tipo Ia (más de 10 veces más grande que las muestras originales en las que se basaron el descubrimiento original) y se encontró que la evidencia de la expansión acelerada es, a lo sumo, lo que los físicos llaman ‘3 sigma’,” dijo Sarkar. "Esto es muy por debajo del estándar ‘5 sigma’ requerido para reclamar un descubrimiento de importancia fundamental".

En lugar de encontrar evidencia para apoyar la expansión acelerada del Universo, Sarkar y su equipo dicen que parece el Universo se está expandiendo a un ritmo constante. Si ese es realmente el caso, significa que ya no necesitamos de la energía oscura para explicarlo.

"Un marco teórico más sofisticado que representa la observación de que el Universo no es exactamente homogéneo, y que su contenido de materia no puede comportarse como un gas ideal (dos hipótesis fundamentales de la cosmología estándar) bien puede ser capaz de dar cuenta de todas las observaciones sin requerir de la energía oscura", dice

Esta aseveración, es obviamente controversial porque supone que la academia sueca cometió un error al entregar el Nobel el 2011, pero la ciencia funciona de esa forma. Si nueva evidencia más contundente es presentada, entonces se cambia el paradigma.

"Naturalmente, será necesario convencer a la comunidad de la física de esto, pero nuestro trabajo sirve para demostrar que un pilar fundamental del modelo cosmológico estándar es bastante inestable", dijo Sarkar. "Esperamos que esto motive un mejor análisis de los datos cosmológicos, así como los teóricos de inspiración para investigar los modelos cosmológicos más matizadas", finalizó.

FUENTES: SCIENCEALERT, ABC


#universo #energía oscura
Compartir Twittear Compartir