Habemus comandante: Designan al primer canadiense comandante de la Estación Espacial Internacional

Cosmos

Por Sophimania Redacción
14 de Marzo de 2013 a las 11:08
Compartir Twittear Compartir
Habemus comandante: Designan al primer canadiense comandante de la Estación Espacial Internacional

Luego de más de 20 años de entrenamiento para el puesto, Chris Hadfield se convierte en el primer comandantecanadiense de la Estación Espacial Internacional (EEI). La EEI se encuentra a 400 kilómetros de altura y es un proyecto conjunto de EE.UU., Rusia, la Agencia Espacial Europea (ESA), Canadá, Japón, Italia (que independientemente de su participación en la ESA, proporciona tres módulos logísticos polivalentes) y Brasil. Hadfield es el segundo comandante no estadounidense o ruso en 20 años de funcionamiento de la Estación, nuestro único laboratorio permanente y con presencia humana invariablemente.

Desde un meteorito que podría golpear el laboratorio orbital valorizado en US$150 mil millones de dólares hasta una crisis familiar que no permitiría a uno de los miembros de la tripulación regresar a su casa inmediatamente; el comandante tiene que estar preparado para más de una eventualidad.

\"Creo que la parte más difícil es estar preparado en todo momento por si las cosas salen mal; porque, cuando las cosas van bien, es fácil estar a cargo\" dijo Hadfield de 53 años de edad a través de una videoconferencia realizada entre la Estación Espacial Internacional y una escuela pública de su ciudad natal de Milton, Ontario.

Hadfield lleva dos décadas como astronauta, siempre orientado hacia una misión como esta. Pero su preparación comenzó, probablemente, antes. \"En verdad, comencé a entrenar para ser comandante de la Estación Espacial cuando tenía 14 años\", dijo a través de la videoconferencia. \"Yo estaba en los cadetes de la Fuerza Aérea cuando ingresé a un curso de liderazgo para jóvenes. Desde entonces he admirado a los líderes, uno puede aprender algo de cada uno de ellos\", agregó.

El astronauta Ken Bowersox de la Nasa, que ha trabajado con Hadfield, dice que él será capaz de hacer frente a cualquier eventualidad. Señaló que tiene tanto las habilidades técnicas necesarias como las de liderazgo para ser comandante.

Por otro lado, Leroy Chiao, un ex astronauta de la Nasa que comandó la Estación Espacial durante seis meses entre 2004 y 2005, dice de Hadfield que es muy capaz y no necesita ningún consejo para su nuevo trabajo. Además, afirmó que la clave para ser exitoso como comandante está en crear una buena relación entre los integrantes del equipo, y trabajar con cada uno de los miembros de acuerdo a su personalidad.

\"Los astronautas trabajaríamos las 24 horas si fuera por nosotros, pero es importante que Chris se preocupe por el bienestar de cada uno de sus cinco compañeros. Debe asegurarse que tengan tiempo para atender sus necesidades personales, así como la de sus familias que se encuentran en la Tierra\", afirmó el astronauta canadiense retirado Bob Thirsk.

Uno de los problemas que Chris debe evitar es que se cree un ambiente de conflicto entre la tripulación en la Estación Espacial y el equipo en la Tierra. \"No ha pasado en la Estación Espacial; pero en el pasado, los equipos de otras estaciones se volvieron muy territoriales, incluso rebelándose contra los controladores de la misión\", afirma Thirsk. \"Al menos en un caso, los miembros del equipo en el espacio tuvieron que ser traídos de vuelta a casa antes de lo previsto, porque iban a retrasar las operaciones por problemas de comportamiento\", agregó.

Si surgen conflictos entre los astronautas, el comandante tiene que intervenir. Bowersox conoce de primera mano cómo el comandante debe estar listo para cualquier eventualidad. Mientras se encontraba en la estación en el periodo 2002-2003, el transbordador espacial Columbia se desintegró durante la reentrada a la atmósfera de la Tierra. Trágicamente, siete astronautas murieron.

Junto a que tenían que lidiar con el impacto emocional del desastre, los astronautas de la Estación Espacial ya no tenían acceso a sus hogares de manera regular (terminaron regresando en un vehículo Soyuz, aterrizando en Kazajistán).

Bowersox dice estar muy orgulloso de cómo el equipo abordo manejo la situación. \"Nos las arreglamos para seguir trabajando y mantener la productividad a pesar de los efectos emocionales del accidente\".

Junto con Chiao, tienen pocas palabras de sabiduría para Hadfield, sólo le desean lo mejor. \"Disfruta de cada minuto de la experiencia, porque aunque parezca mucho tiempo, la misión llegará a su fin. Al volver a tierra, tienes que tener los mejores recuerdos\", dice Bowersox. \"Es divertido y cuando se piensa en ello, en verdad es una oportunidad muy rara. No hay muchas personas que hallan tenido el privilegio de llevar a cabo este trabajo y creo que Canadá debería estar muy orgulloso de Chris\", agregó.

Información de CBC News. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículo original y completo (en inglés) aquí.

Artículos relacionados

Sin gravedad: ¿Cómo se lavan las manos los astronautas en el espacio?

 


Compartir Twittear Compartir