India lanza su primer satélite de astronomía

Cosmos

Por Sophimania Redacción
29 de Septiembre de 2015 a las 13:34
Compartir Twittear Compartir
India lanza su primer satélite de astronomía

Después de un exitoso lanzamiento, India ha puesto en órbita su primer telescopio espacial observacional llamado ASTROSAT. Para hacerlo utilizó el cohete indio Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV-C30).

 

El satélite lanzado por la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) estará a una altitud de 650 km y ayudará a los astrónomos a desarrollar una comprensión más detallada del universo. ASTROSAT busca ser una versión más pequeña del Hubble.

 

"Astrosat está muy por encima de los anteriores satélites indios que contaban con cargas útiles más modestas.", dijo Prahlad Agrawal, profesor del Instituto de Investigación Fundamental Tata (TIFR), en un comunicado de prensa. "Se trata de un observatorio competitivo a nivel internacional que permitirá a los científicos indios trabajar en la vanguardia de la física de alta energía."

 

"Los instrumentos desarrollados por TIFR nos darán una capacidad única en el mundo durante los próximos cinco a 10 años", añadió Sandip Trivedi, director del instituto. "Esperamos grandes resultados."

 

Dentro de este plazo, los objetivos principales del satélite son estudiar sistemas estelares binarios que contengan estrellas de neutrones y agujeros negros, estimar los campos magnéticos de las estrellas de neutrones, y estudiar las regiones de nacimiento de estrellas y procesos de alta energía en los sistemas más allá de nuestra galaxia. ASTROSAT también detectará nuevas fuentes de rayos X en el cielo y realizará un estudio de campo en ultravioleta de profundidad limitada del universo.

 

[VIDEO]

 

Aunque ASTROSAT podría parecer un competidor para el Hubble, en algunos aspectos el observatorio de la India no es realmente tan poderoso, a pesar de haber sido fabricado un cuarto de siglo más tarde. Sus capacidades de múltiples longitudes de onda están muy adelantados, pero es un satélite mucho más pequeño con un tiempo de vida limitado, y las imágenes que produzca serán menos precisas que las del Hubble.

 

El exitoso lanzamiento de ASTROSAT consolida aún más el rápido crecimiento de la astronomía de la India, sobre todo cuando está por cumplirse un año de la llegada de su sonda Mangalyaan a Marte


Compartir Twittear Compartir