Lluvia de meteoros: las Oriónidas llegan este fin de semana

Cosmos

Por Sophimania Redacción
19 de Octubre de 2012 a las 16:04
Compartir Twittear Compartir
Lluvia de meteoros: las Oriónidas llegan este fin de semana

Este fin de semana se dará una de las tormentas de estrellas más bonitas del año, las Oriónidas, cuya llegada se espera para la madrugada del sábado al domingo. Será visible en todo el mundo, aproximadamente sobre la región de Orión (de ahí el nombre), que en nuestro país conocemos más como \"las tres Marías\". Lima, sin embargo, es un lugar difícil pues su cielo normlamente está nublado. Pero si tenemos la suerte de que esté despejado, será posible ver algo de la lluvia de meteoros, especialmente si estamos en lugares con poco o nulo alumbrado público, ya que éste crea un reflejo en la atmósfera que dificulta la observación del cosmos.

La Luna iluminará poco esa noche y eso favorecerá el espectáculo celeste, en el que se esperan hasta 25 meteoros por hora en su pico máximo, según informa la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (Somyce). El origen de esta lluvia de meteoros, que no será tan intensa como las Perseidas de agosto pasado, se encuentra en el cometa Halley.

Cada año entre la quincena y los últimos días de octubre, la Tierra pasa a través de la corriente de desechos polvorientos que deja el cometa. Los astrónomos los llaman Oriónidas porque la racha de estos meteoros parece salir de la constelación de Orión. La belleza de este evento radica en que esta lluvia está enmarcada por algunas de las estrellas y planetas más brillantes del cielo. Las constelaciones como Tauro, Géminis y Orión proporcionan un brillante telón de fondo.

Además este año Venus y Júpiter se han movido a la posición de Sirio, la Estrella Perro, para formar un triángulo luminoso en el cielo del Este antes del amanecer, según informa la NASA. esa madrugada los pedazos ardientes del cometa Halley cortarán justo a través del corazón de esta tríada celestial. Para poder apreciar el fenómeno, el responsable de la oficina ambiental de meteoroides de la NASA, Bill Cooke, sugiere salir durante la madrugada cuando el cielo está oscuro y la constelación de Orión se sitúa en lo alto.

Basta con recostarse sobre una manta con una visión amplia del cielo en algún lugar alejado de las luces de las ciudades, no hacen falta binoculares ni telescopios. Aunque las Oriónidas aparentan \"salir\" de un área pequeña cerca de Orión, parecen rociarse por todo el cielo. Se recomienda estar atentos, porque los meteoros viajan a más de 200,000 km por hora. Si las condiciones metereológicas son óptimas, solo será cuestión de alejarse un poco del ruido mundano y disfrutar a plenitud de esta lluvia de meteoros.

Información de ABC.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí

 


Compartir Twittear Compartir