Materia oscura tendría partículas tan grandes como una célula humana

Cosmos

21 de Marzo de 2016 a las 09:24
Materia oscura tendría partículas tan grandes como una célula humana

Crédito: Qore

Por lo general, cuando una nueva partícula se descubre, está en una escala tan pequeña que nos es difícil imaginar. Pero eso podría no ser el caso de la materia oscura, porque un nuevo estudio publicado en Physical Review Letters, ha encontrado evidencia que sugiere que estas misteriosas partículas invisibles, podrían tener alrededor de un tercio del tamaño de una célula humana, y sería lo suficientemente densa como para crear un mini agujero negro.

Nadie sabe realmente lo que es la materia oscura o cómo funciona, pero a pesar de su naturaleza misteriosa, los científicos tienen la hipótesis de que la materia oscura tiene que existir en alguna forma para dar cuenta de la cantidad de masa necesaria para que el Universo pueda existir y actuar de la manera que lo hace.

Sabiendo esto, los investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca decidieron investigar el tamaño de estas partículas hipotéticas. Según el equipo, la materia oscura podría pesar más de 10 billones de billones (10 ^ 9) veces más que un protón. Si esto es cierto, una sola partícula de materia oscura podría pesar aproximadamente 1 microgramo, que es aproximadamente un tercio de la masa de una célula humana (una célula humana típica pesa alrededor de 3,5 microgramos).

Los investigadores dieron con este número mediante la creación de un nuevo modelo para una partícula súper pesada a la que llaman la partícula PIDM. Estas partículas súper masivas pertenecen a una clase de partículas conocidas como "partículas masivas de interacción débil", o WIMPs. Hasta ahora, los investigadores han sugerido que las WIMP tenían alrededor de 100 veces la masa de un protón.

Si el equipo de Dinamarca tiene razón sobre el tamaño de las partículas de materia oscura, significa que la materia oscura es demasiado grande para que los investigadores la recreen con los aceleradores de partículas. Cuando el Big Bang ocurrió hace 13,8 miles millones de años, el Universo creció rápidamente, lo que los investigadores llaman periodo de "inflación". La siguiente etapa en el gráfico de desarrollo del Universo se llama recalentamiento, lo que, entre otras muchas cosas, crea partículas. Es aquí, durante el recalentamiento, que las partículas de materia oscura supermasivas podrían haberse formado en primer lugar.

"Sin embargo, para que este modelo funcione, el calor durante el recalentamiento habría tenido que ser significativamente mayor que lo que está supuesto en los modelos universales", dice Charles Q. Choi para Live Science.

#materia #oscura #particulas