Meteoritos causan 2 tsunamis en costas de Marte

Cosmos

20 de Mayo de 2016 a las 11:22
Meteoritos causan 2 tsunamis en costas de Marte
La vanguardia

Gracias a imágenes tomadas en las planicies del norte de Marte, los científicos han llegado a la conclusión de que en la costa del planeta rojo se produjeron dos tsunamis que la destrozaron.

Existen hipótesis de que Marte fue antes un planeta azul como la Tierra, pero no se encontraban evidencias de una costa. El descubrimiento de la composición química de la atmósfera realizada por la NASA aseguraba que había suficiente agua como para cubrir todo el planeta.

Un nuevo estudio publicado en Scientific Reports reafirma la existencia de ese antiguo océano y aporta una explicación sorprendente para la ausencia de rastros geológicos del mismo: dos enormes tsunamis destrozaron por completo las costas del planeta. El estudio se basa en imágenes tomadas por tres generaciones de sondas de exploración marciana lanzadas por la NASA

Tras analizar el material, los científicos llegan a la conclusión de que hay rastros geológicos de dos mega tsunamis que fueron provocados por el impacto de asteroides de unos 30 kilómetros de diámetro. Esto sucedió hace 3.400 millones de años. Según Mario Zarroca y Rogelio Linares, investigadores del departamento de Geología de la Universidad Autónoma de Barcelona, las olas podrían haber alcanzado los 120 metros de altura, entrando en el continente hasta 700 kilómetros.

Es difícil encontrar catástrofes de esta magnitud incluso en las etapas más violentas de la historia geológica de la Tierra. El primer tsunami arrastró bloques de roca de más de 10 metros de diámetro, dejando a su paso grandes depósitos de sedimento y rocas y canales excavados al retirarse la inundación que han podido identificarse gracias a las imágenes de alta resolución.

Los tsunamis dejaron a su paso grandes masas de hielo denominadas lóbulos. “Estos materiales están relativamente cerca de sitio de aterrizaje de la misión Mars Pathfinder”, explica Alexis Rodríguez, investigador del centro Ames de la NASA y primer autor del estudio.

“En la Tierra existen numerosos registros de existencia de tsunamis y no es extraño, si los modelos son correctos, que existieran en Marte cuando el planeta compartía ambientes similares al nuestro”, explica Jesús Martínez-Frías, investigador del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) y miembro del equipo científico de la misión NASA-MSL (Curiosity).

FUENTE: El País