Rosetta y Philae: Tras 10 años en el espacio así fue el primer aterrizaje en un cometa de una nave

Cosmos

Por Sophimania Redacción
12 de Noviembre de 2014 a las 13:53
Compartir Twittear Compartir
Rosetta y Philae: Tras 10 años en el espacio así fue el primer aterrizaje en un cometa de una nave

“Soy yo... acabo de aterrizar en un cometa y ¡se siente bien!, @ESA_Rosetta, ¡también te veo! #CometLanding”,  tuiteó @Philae2014 a penas tocó el terreno del cometa en el que aterrizó.

"La emoción está aumentando y también nuestro nerviosismo", dijo Hermann Boehnhardt, científico principal del módulo de aterrizaje Philae, que fue liberado de su nave nodriza Rosetta el miércoles 12 de noviembre por la mañana para que pueda aterrizar en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Pero, ¿por qué deberíamos emocionarnos como Boehnhardt sobre la misión espacial Rosetta?

Rosetta fue lanzada por la Agencia Espacial Europea en marzo de 2004 con una misión única: la de estudiar el cometa 67P/Churyumov-Geraskimenko mientras se coinvertía de una roca de hielo congelado a una bola de fuego que arroja chorros de polvo y gas con una cola gigante.

 Rosetta pasó los últimos años en hibernación, y se despertó en enero de 2014cuando su destino se encontraba encausado. 

 

 

Reaccionas en las redes sociales

El director general de la ESA, Thomas Reiter, dijo que el aterrizaje era “un gran paso para la civilización humana”.

“Hollywood es bueno, pero Rosetta es mejor”, dijo el Dr. David Parker, de la Agencia Espacial Británica.

Mintras, Jim Green, de la NASA, acotó que “El sistema solar es de la humanidad. Esta misión es el primer paso para tomarla, es nuestra”, a través de @ScienceNews

Chris Hadfield, astronauta canadiense que volvió a la Tierra después de vivir a bordo de la ISS, tuiteó: “Anoche tenía en mis manos los trabajos originales de Galileo & Newton. Hoy aterrizamos en un cometa cercano a Marte. Increible”.

 

 

philae 2

Selfie de Rosetta y el cometa, tomado en octubre 2014. Foto: CNN

 

 

Esto es lo que necesitas saber sobre Rosetta:

 

 

1. Es la primera nave espacial en aterrizar en la superficie de un cometa

Esto constituye un gran hito en la historia de la exploración espacial. Debido a que los cometas son restos de la formación del sistema solar se espera que permita desbloquear nuevas pistas sobre los orígenes de nuestro sistema solar y el desarrollo de la vida en la Tierra.

 

2. Rosetta nos dirá si los cometas formaron la Tierra

Rosetta nos explicará si el bombardeo de cometas que sucedió hace billones de años creó los océanos de la Tierra y los componentes básicos de todos los seres vivos.

Los cometas son los restos helados de la fase de construcción de planetas en nuestro sistema solar, que sucedió hace unos 4.5 mil millones años. A partir de estas mediciones, sabemos que una gran proporción de un cometa está hecho de hielo de agua. Esto se convierte en vapor cuando se calienta por el sol, generando la producción de partículas de polvo microscópicas.

El interior del cometa contiene la composición inicial del sistema solar a partir de su formación hace 4.5 millones de años. Estos resultados ayudarán a mejorar los modelos del sistema solar y entender mejor cómo se convirtió en un planeta habitable.

 

3. Fue necesario un área de un kilómetro cuadrado para el aterrizaje

El cometa tiene la forma de un pato de goma con precipicios y laderas y una superficie salpicada de agujeros y cubierto de cantos rodados. Cuando la forma se reveló en julio, algunos pensaron que el aterrizaje iba a resultar imposible.

Después de descartar varios sitios, la agencia eligió un lugar de aterrizaje de un kilómetro cuadrado que han llamado Agilkia. Si Philae se hubiera desviado fuera de su zona de aterrizaje, hubiera tenido una mayor posibilidad de vuelco. Para aterrizar en el lugar correcto, controladores de la misión tuvieron que tener en cuenta el vapor y el agua ondulante de la cometa y de su campo gravitatorio de forma extraña.

 

4. Tenía menos de 75% de probabilidad de un aterrizaje exitoso

Fred Jansen, director de la misión, dijo que el aterrizaje tenía solo 75 % de probabilidades de ser un éxito. Dada Pero durante la noche, ese porcentaje se redujo cuando un propulsor importante en el módulo de aterrizaje no respondió a los comandos enviados desde la Tierra.

 

 

FUENTES: The Guardian, Business Insider, BBC, CNN


Compartir Twittear Compartir