Stephen Hawking: el bosón de Higgs podría destruir el Universo

Cosmos

9 de Septiembre de 2014 a las 15:37
Stephen Hawking: el bosón de Higgs podría destruir el Universo

Stephen Hawking, el famoso físico y cosmólogo británico, advierte que el bosón de Higgs, la partícula descubierta el 2012 después de años de búsqueda y que se encarga de dar masa a todas las demás, podría destruir el Universo.

En el prólogo del libro “Starmus: 50 años del hombre en el espacio”, una colección de ensayos escritos por distintos científicos con motivo del festival del mismo nombre, que este año se celebra en Tenerife del 22 al 27 de septiembre, se afirma este hecho.

El científico dice que si se alcanzaran niveles muy altos de energía, el bosón de Higgs podría volverse inestable y causar un “deterioro catastrófico de vacío” que colapsase espacio y tiempo.

1bos2

Representación del Bosón de Higgs

Fin del Universo

El bosón de Higgs tiene alrededor de 126 mil millones de electrón-voltios, y aproximadamente 126 veces la masa de un protón. Esta resulta ser la masa precisa necesaria para mantener el universo al borde de la inestabilidad, pero los físicos dicen que el estado delicado finalmente se derrumbará y el Universo se volverá inestable. Esta conclusión implica el campo de Higgs.

El campo de Higgs surgió con el nacimiento del universo y ha actuado como su propia fuente de energía, desde entonces, dijo Joseph Lykken, físico teórico en el Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi en Batavia, Illinois. Los físicos creen que el campo de Higgs podría estar cambiando lentamente a medida que trata de encontrar un equilibrio óptimo de intensidad de campo y la energía necesaria para mantener esa fuerza.

"Al igual que la materia puede existir en forma líquida o sólida, por lo que el campo de Higgs, la sustancia que llena todo el espacio-tiempo, podría existir en dos estados," Gian Giudice, físico teórico en el laboratorio CERN, donde fue descubierto el bosón de Higgs, explicó durante una charla TED en octubre del 2013.

En este momento el campo de Higgs contiene una cantidad enorme de energía necesaria para cambiar a otro estado. Si el campo de Higgs genera más energía, algunos físicos creen que la destrucción del universo sería el siguiente paso.

“Esta fluctuación cuántica va a suceder en algún lugar en el vacío del espacio vacío entre las galaxias, y creará una "burbuja", dijo Lykken.

"El potencial de Higgs tiene la característica preocupante que podría convertirse en metaestable a energías por encima de 100 [millones] gigaelectronvoltios (GeV) ... Esto podría significar que el universo podría sufrir un decaimiento vacío catastrófico, con una burbuja de la verdadera expansión de vacío a la velocidad de la luz. Esto puede suceder en cualquier momento.”, dijo Hawking.

El campo de Higgs dentro de esa burbuja va a ser más fuerte y tendrá un nivel de energía más baja que sus alrededores. Incluso si el campo de Higgs dentro de la burbuja fuera ligeramente más fuerte de lo que es ahora, podría encoger los átomos, se desintegrarían los núcleos atómicos, de manera que el hidrógeno sería el único elemento que podría existir en el universo, explicó Giudice en su charla en TED.

1bos3

Acelerador de partículas CERN

Un acelerador más grande que la Tierra

"Somos una especie situada  justo en el borde, donde el universo puede durar por mucho tiempo, pero con el tiempo deberíamos ir 'boom'. No hay principio de que sabemos de que pondría a nosotros justo en el borde.”, dijo Lykken.

Claro que todo tiene sus matices. Según Hawking, la posibilidad de que esto ocurra es “muy poco probable”, ya que los científicos todavía no han logrado crear un acelerador de partículas lo suficientemente grande como para producir semejantes condiciones.

El tiempo estimado para que algo así ocurra es “mayor que la edad del Universo”, así que podemos estar tranquilos.

“Para lograr un acelerador de partículas que alcance los 100 mil millones de GeV, algo que sería más grande que la Tierra, haría falta mucha financiación, lo que lo hace poco probable en el actual clima económico”, indica Hawking con el sarcasmo que lo caracteriza.

Sin embargo, también señala que la potencial capacidad del bosón de Higgs para destruir a niveles de alta energía podría ofrecer importantes conocimientos, ya que “impone restricciones importantes en la evolución del Universo”.

Los aceleradores de partículas se utilizan para que los científicos pueden detectar pequeñas partículas que se desprenden de las colisiones, y funcionan aumentando la velocidad a la que las partículas subatómicas viajan, gracias al empleo de campos magnéticos y eléctricos que colisionen entre ellos. El más famoso es el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN, Suiza.

Fuente:  Livescienceabc