Tormenta solar: ¿emergencia o exageración?

Cosmos

Por Sophimania Redacción
23 de Agosto de 2012 a las 10:50
Compartir Twittear Compartir
Tormenta solar: ¿emergencia o exageración?

En el hemisferio norte están preocupados debido a una posible catástrofe derivada de la tormenta solar. Tanto así que el Congreso de Estados Unidos hizo un llamado a sus ciudadanos, con el objetivo de desarrollar un plan de emergencia para enfrentarla. La duda de si estamos ante un verdadero peligro o se trata de pura exageración, está presente tanto en el mundo científico como en otras esferas ajenas a él.

Luis Ramón Bellot, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), trata de dar una respuesta: \u201cHay que tener claro que es una esfera de gas y genera campos magnéticos, como un gran imán. Cuando estos campos cambian su configuración, cada once años aproximadamente, se libera energía de forma muy rápida y violenta, eso se conoce como 'eyección de masa coronal'. Esto hace que se lance el gas a la atmósfera y se libere luego en el espacio\u201d. Si esta ráfaga se dirige hacia la Tierra, sería una tormenta geomagnética, o tormenta solar.

Luego hay dos posibilidades: que el campo magnético terrestre, el filtro natural del planeta contra la radiación solar, lo repela o que parte de las partículas del fenómeno ingresen en la atmósfera de la Tierra por los polos, las zonas más permeables del escudo terrestre. \u201cLa Tierra está protegida, este campo se deforma pero nunca se rompe. Si hay tormentas pequeñas, se forman las auroras boreales y australes. Si es un fenómeno más intenso, entonces se puede hablar de fallas en las comunicaciones y la red eléctrica\u201d, indicó Bellot, que también es parte del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

El fenómeno se observó en 1856 en Inglaterra. Richard Carrington, un astrónomo aficionado, vio a través de su telescopio lo que denominó como \u201cuna inmensa bola de fuego que sobresalía del Sol\u201d. Preocupado del hallazgo, buscó algún testigo para corroborar el hecho, pero a su vuelta, las enormes erupciones habían desaparecido. A pocos días se presentaron auroras boreales que fueron vistas en varias ciudades importantes. Este tipo de fenómenos afectan zonas cercanas a los polos. En aquella ocasión, el incipiente sistema de telégrafos en Estados Unidos e Inglaterra fue afectado y sufrió cortes y cortocircuitos que colapsaron las comunicaciones de la época. Fue la mayor tormenta geomagnética registrada de la historia.

Otra consecuencia de una tormenta solar grave es la generación de corrientes adicionales a las que viajan por conducciones metálicas de gran longitud, como el tendido eléctrico. Eso ocurrió en Quebec (Canadá) en 1989, donde se quemaron centenares de generadores eléctricos y se fundieron las líneas de alta tensión, y miles de personas se quedaron sin luz durante un día. \"Las corrientes de este tipo tienen que ser enormes\", subrayó Bellot. También pueden afectar a gasoductos y oleoductos, que por ser de metal se oxidan con rapidez, con el consiguiente costo que supone para las empresas. \u201cPor eso la industria está invirtiendo dinero en saber cuándo se darán este tipo de fenómenos y como combatirlos\u201d, agregó.

Varios países están tomando medidas. Algunos como España se han sumado a la prevención con una propuesta en el Congreso del Partido Socialista para unificar los protocolos de seguridad europeos para \u201cla prevención tecnológica derivada de fenómenos naturales\u201d. Esto a raíz de una publicación de Extremadura recomendando unas \u201cbuenas pautas preventivas\u201d para que los ciudadanos sepan qué hacer en caso de una tormenta geomagnética severa. Sobre la posibilidad de que este fenómeno afecte de forma drástica a la vida humana, el científico del CSIC fue contundente: \u201cEs posible, pero altamente improbable. Está muy bien que la gente sepa que están ahí y que pueden tener efectos sobre la sociedad, como la comunicación que depende de los satélites. \u00c9stos sí que están expuestos en mayor medida que la Tierra, pero no tenemos que alarmarnos\u201d.

Información de ABC.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí

 


Compartir Twittear Compartir