Alerta en la Estación Espacial Internacional por fuga de amoniaco

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
14 de Enero de 2015 a las 10:41
Compartir Twittear Compartir
Alerta en la Estación Espacial Internacional por fuga de amoniaco

Los seis tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) tuvieron que aislar un segmento estadounidense de la base orbital debido a fuga de amoniaco y se mudaron a un módulo ruso, pero no están en peligro, informó la agencia espacial rusa. Roscosmos indicó en un comunicado que los tripulantes están a salvo.

Ya en el 2013, se había reportado una fuga similar de amoniaco, un gas que se utiliza en los sistemas externos de control térmico de la estación para enfriar y mantener la temperatura adecuada en los sistemas.

La "sustancia tóxica se propagó desde el sistema de refrigeración a la atmósfera" en el segmento estadounidense de la estación sobre las 8:44 GMT, explicó la agencia espacial rusa en un comunicado.

 

 

amoniaco 2

Foto: UNIVISION

 

 

Agregó que expertos del control de misión en Moscú y Houston cooperaron rápida y eficientemente para mantener la seguridad de los astronautas. La NASA inició una transmisión en vivo en la que asegura que los astronautas están "a salvo".

Una portavoz de la oficina de la NASA en Moscú no quiso comentar por el momento.  La sustancia emitida es amoniaco, un gas incoloro que quema los ojos y los pulmones, dijo la agencia rusa a medios de prensa de ese país.

La EEI está tripulada por los astronautas de la NASA Barry Wilmore y Terry Virts; los rusos Elena Serova, Alexander Samoukutiaev y Anton Shkaplerov, y Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea.

Por ahora se ha descartado tener que evacuar toda la tripulación de la estación. Las autoridades rusas dijeron que "la situación es complicada, pero está bajo control” y que ya se han producido fugas de amoniaco en el pasado.

 

 

FUENTE: Clarín


Compartir Twittear Compartir