Anuncian fecha de aterrizaje sobre asteroide de la sonda espacial Rosetta

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
30 de Septiembre de 2014 a las 14:43
Compartir Twittear Compartir
Anuncian fecha de aterrizaje sobre asteroide de la sonda espacial Rosetta
 

 

La Agencia Espacial Europea dice que hará el primer intento de aterrizar una nave espacial en un cometa el 12 de noviembre.

 

El satélite Rosetta, que actualmente está en órbita alrededor de la enorme "montaña de hielo", conocido como 67P, soltará un pequeño robot desde una altura de 20 km. A principios de este mes los científicos anunciaron que habían elegido el lugar de aterrizaje en una sección relativamente suave en el cometa de cuatro kilómetros de ancho. Haciendo contacto con la superficie aproximadamente a las 15:35 GMT.

 

La ESA dijo que los desafíos por delante son inmensos debido a que las posibilidades de fracaso son altas.

 

El tiempo extra le dará a los controladores de vuelo un poco más libertad en su intento de colocar a Rosetta en la posición correcta para entregar el módulo de aterrizaje de 100 kg, que se conoce con el nombre de Philae.

 

Esto requiere "eliminación progresiva" cuidado de la trayectoria de Rosetta a unos 4-67P. Los expertos esperan que el módulo Philae, se adhiera a la superficie de hielo del cometa con tornillos y arpones. Rosetta desplegará a Philae a 22.5 kms de distancia del centro del cometa calculando que aterrizará siete horas más tarde.

 

 

 

Procedimiento para el aterrizaje

 

Debido a que todo el evento se llevará a cabo 509 millones kilometros de la Tierra, ninguna señal de radio tardará 28 minutos y 20 segundos para llegar a la red de estaciones de la ESA. A las 8:35 GMT.

 

Lo que significa que la confirmación del éxito o el fracaso no vendrá hasta después de las 16:00 GMT.

 

El lugar de aterrizaje elegido se llama actualmente como "J", la denominación que se le dio en una lista de posibles destinos en el proceso de selección.

 

El lugar contiene algunos acantilados aterradores, pero es la ubicación más plana de la roca libre que el equipo de la misión pudo encontrar en su encuesta del objeto helado.

 

La semana pasada, Rosetta maniobró en una órbita a 20 km y su sistema de cámara permitió ver los detalles que se pueden medir en la escala inferior a un metro. Para el aterrizaje, dicha información sólo tiene una cierta utilidad, sin embargo, como la toma de contacto automatizado sólo puede ser dirigida con una mejor precisión probablemente se extenderá a cientos de metros.

 

Philae también apuntará una cámara hacia abajo de modo que se pueda ver que se aproxima al cometa. Philae no tiene propulsores para controlar o alterar su trayectoria de descenso. Las imágenes ayudarán a los controladores a determinar donde terminó el robot después del evento.

 

1aster1

 

 

¿Podría logarlo?

 

Parte del problema es que nadie sabe a ciencia cierta cuáles serán las condiciones de la superficie.

 

Philae podría hundirse en el polvo o impactar suave sobre el hielo tan duro como la roca. Una preocupación importante es que podría simplemente rebotar hacia el espacio.

Cualquiera sea el resultado, la misión Rosetta continuará.

 

Ya el satélite principal ha devuelto algunas imágenes sorprendentes de cometa 67P y las observaciones en los primeros trimestres se impartirán durante el próximo año. Eso va a transformar nuestra comprensión de estos notables objetos.

 

Los horarios mencionados en esta página llevan cierta incertidumbre y podrían cambiar si la cartografía posterior encuentra que el sitio J tiene un problema importante, y cambiaría su destino al C.

 

Fuente: BBCBBC.CO


Compartir Twittear Compartir