Astronauta Scott Kelly creció 5 centímetros en el espacio: aquí la posible explicación científica

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
7 de Marzo de 2016 a las 09:50
Compartir Twittear Compartir
Astronauta Scott Kelly creció 5 centímetros en el espacio: aquí la posible explicación científica

Lo más probable es que hayas visto en las noticias que el astronauta Scott Kelly, quien pasó 340 días a bordo de la Estación Espacial Internacional antes de hacerla volver a la Tierra el martes 1ro de marzo, creció 5 centímetros de alto.

 

En gran parte, el año de Kelly en el espacio estaba destinado a ver cómo nuestros cuerpos se comportan después de estar mucho tiempo sometidos a la microgravedad. Una de las cosas más comunes que ocurren es que los astronautas a bordo de la ISS crecen hasta un 3% más de alto, probablemente debido a que la columna vertebral tiene la oportunidad de alargarse sin la presión que existe en la gravedad de la Tierra.

 

Sin embargo, para todos aquellos que quieren ir al espacio para ganar unos cuantos centímetros hay malas noticias: el efecto es solo temporal. Una vez que Scott esté de vuelta en la Tierra durante un tiempo suficientemente largo (los científicos estiman que puede tomar algunos meses, aún no saben con seguridad), la gravedad terrestre hará que regrese a su altura normal.

 

Estos efectos de la gravedad en los humanos ya se conocían. De hecho, en 2013 la NASA lanzó un estudio para averiguar qué era lo que causaba que los astronautas crezcan esos centímetros extra, centrándose en la columna vertebral. Han pasado 3 años y aún no se sabe la razón exacta porque todavía hay algunos estudios en curso sobre el tema.

 

Ahora que está de vuelta, Kelly será estudiado por los científicos para buscar otros cambios que le pudieron haber sucedido a su cuerpo mientras estuvo en el espacio, incluyendo cualquier cambio en su visión, huesos y cerebro, los órganos más sensibles en el espacio.

 

Saber lo que le sucede al cuerpo cuando está en condiciones de microgravedad durante mucho tiempo dará a los investigadores pistas sobre cómo debemos prepararnos para misiones de duraciones aún más largas, como una base permanente en la Luna, un viaje a Marte, o destinos más lejanos fuera de la órbita terrestre.

 

 

FUENTES: BUSINESSINSIDER, SCIENCEALERT


#espacio #gravedad #scott kelly
Compartir Twittear Compartir