Astronautas comerán lechuga espacial hoy por primera vez

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
10 de Agosto de 2015 a las 11:56
Compartir Twittear Compartir
Astronautas comerán lechuga espacial hoy por primera vez

La NASA lleva varios años trabajando en el proyecto Veg-01, que tiene como objetivo cultivar frutas y verduras en el espacio. No es una tarea sencilla, pues en el espacio no hay luz solar ni gravedad.

En colaboración con la empresa ORBITEC ha desarrollado unos mini-invernaderos llamados Veggie que utilizan tecnología rotatoria para simular la rotación terrestre y generar una zona de microgravedad, en donde las plantas puedan crecer.

No es la primera vez que se hacen crecer vegetales en el espacio, pero sí en la que van a servir para consumo. La mitad de la cosecha será limpiada con toallitas desinfectantes basadas en cítricos, mientras que la otra mitad se congelará e irá a parar a la superficie terrestre, para su análisis.

Gracias al sistema de microgravedad y las luces LED la Expedición 39 consiguió cultivar las primeras lechugas en el espacio en octubre de 2014. Esta primera cosecha no se consumió, sino que se congeló y se trajo de vuelta a la Tierra, para analizarla y asegurarse de que era comestible.

 

 

NASA

 

 

Tras comprobarse que eran aptas para el consumo, el pasado 8 de julio la Expedición 44 ha plantado una segunda tanda de semillas de lechuga romana. 33 días después, es decir el próximo lunes 10 de agosto, estas lechugas se extraerán de la tierra para alimentar a los astronautas. Se lavarán con ácido cítrico para desinfectarlas, y la mitad de cada hoja se destinará al consumo. La otra mitad se congelará y se devolverá a la Tierra para analizarla.

"Las luces led azul y longitudes de onda rojas son el mínimo necesario para obtener un buen crecimiento de las plantas", dijo Ray Wheeler, de la NASA, en un comunicado de prensa. “Los LEDs verdes ayudan a mejorar la percepción visual humana de las plantas, pero no ponen brindan tanta luz como los rojos y azules."

La NASA también dice que además de los beneficios para la salud de consumir verduras frescas, los beneficios psicológicos de tener un jardín verde en el espacio son también significativos. "El experimento Veggie es actualmente el único experimento que estamos apoyando que implica la evaluación de los efectos de la vida vegetal en los seres humanos en el espacio", dijo Alexandra Whitmire, científico en el Centro Espacial Johnson de la NASA encargada de averiguar cómo  reducir los riesgos psicológicos asociados con una misión a  Marte.

 

 

FUENTE: Science Alert, ComputerHOY


Compartir Twittear Compartir