Chatarra espacial podría causar un conflicto armado

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
26 de Enero de 2016 a las 12:02
Compartir Twittear Compartir
Chatarra espacial podría causar un conflicto armado

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Academia de Ciencias de Rusia advierte que los accidentes derivados de la creciente basura espacial flotando alrededor del planeta podrían incitar conflictos políticos y hasta guerras, si las naciones confunden estos incidentes con acciones agresivas por parte de otro país.

 

En un artículo publicado en Acta Astronáutica, el equipo sugiere que los desechos espaciales y otros fragmentos de hardware que viajan a alta velocidad a suponen un "peligro político especial" que peligrosamente podría aumentar las tensiones entre las grandes naciones. Según el estudio, los efectos destructivos causados ​​por basura espacial no pueden ser fácilmente diferenciados de ataques militares. "El propietario del satélite afectado y destruido casi no puede determinar rápidamente la causa real del accidente", escriben los autores.

 

Los riesgos de que ocurra un evento así se ven agravados por la gran cantidad de escombros que orbitan la Tierra. Cifras recientes de la NASA indican que hay más de 500.000 piezas de basura espacial siendo rastreados en este momento, algunas viajan a velocidades de hasta 28.160 kmh. La mayoría de estos objetos son pequeños, del tamaño de una canica, pero algunos son más grandes que una pelota de tenis.

 

Además de este medio millón de fragmentos, que son lo suficientemente como para ser rastreados por los científicos, NASA estima que hay millones de piezas indetectables de escombros en órbita que son demasiado pequeñas para ser monitoreadas.

 

Pero incluso los fragmentos pequeños representan una amenaza debido a que no pueden ser rastreados y son invisibles para las naves espaciales y satélites. Esto hace que no puedan hacer nada para evitarlos hasta que ya es demasiado tarde. De momento es afortunado que esto aún no haya ocurrido.

 

Sin embargo, aunque se haya tenido suerte en el pasado, las naciones no pueden confiarse. El estudio realizado por el equipo ruso cita las repetidas fallas repentinas de satélites de defensa en las últimas décadas que nunca fueron explicadas. Los investigadores las atribuyen a dos posibles causas: o colisiones registradas con basura espacial, o acciones agresivas de un país adversario. "Este es un dilema políticamente peligroso", resalta el estudio.

 

El Perú también forma parte de este intento para rastrear objetos que orbiten la atmosfera y que puedan resultar ser peligrosos tanto para las personas en Tierra como los equipos que están en el espacio. El observatorio principal está en Huancayo.

 

FUENTE: SCIENCEALERT


#guerra #rusia #conflicto #chatarra espacial
Compartir Twittear Compartir