China lanza con éxito su segunda estación espacial

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
19 de Septiembre de 2016 a las 09:45
Compartir Twittear Compartir
China lanza con éxito su segunda estación espacial
El lanzamiento de la estación espacial Tiangong 2 se llevó a cabo desde el desierto del Gobi. Foto: Xinhua

China ha lanzado con éxito Tiangong 2, su segunda estación espacial experimental, el jueves a las 10 de la noche (hora local) desde el desierto de Gobi. El próximo mes, dos astronautas irán a la estación para llevar a cabo investigaciones que prepararán la misión a largo plazo prevista para el año 2022.

Beijing ha hecho saber que la exploración espacial es una prioridad nacional y ha logrado ser el tercer país, después de la Unión Soviética y los EE.UU. en  lanzar personas al espacio. La misión es el siguiente paso después de haber lanzado el prototipo Tiangong 1 en 2011, un modelo más pequeño, pero operativo.

Tiangong 2 es un laboratorio espacial experimental, el cual es parte de la preparación para una estación tripulada de forma permanente en el 2020. Sin embargo, a pesar de su carácter experimental, Tiangong 2 es una estación espacial en funcionamiento.

Traducido como “Palacio celestial 2”, la estación mide aproximadamente 15 metros y tiene la capacidad de acoplar más misiones. Los astronautas que la ocuparán el próximo mes van a pasar un mes entero allí, un período de tiempo más largo que en el Tiangong 1. Una vez que la tripulación llegue, va a embarcarse en proyectos de investigación como comunicaciones cuánticas, investigación sobre rayos gamma y física de fluidos. También harán una investigación sobre como sembrar plantas en el espacio.

tiangong_3_1200.jpg
Estación Espacial Tiangong 3 planea ser lanzada en el 2022. Imagen: Adrian Mann

Uno de los aspectos más interesantes de la misión, es que la estación espacial llevará un reloj atómico el cual sólo perderá un segundo cada 30 millones de años. Se espera que esto haga que las futuras navegaciones sean más precisas, dijeron a la cadena de noticias Xinhua, los científicos a cargo.

Seguir adelante con su programa espacial es una prioridad para Pekín, y China insiste en que es de naturaleza puramente civil. Sin embargo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha dicho que algunos elementos del mismo parecen estar dirigidos a poder inutilizar los recursos espaciales de otros países (como satélites) en un momento de crisis o confrontación.

China ha llegado tarde a la carrera la espacial. Recién en el 2001 logró lanzar naves espaciales llevando animales para experimentación y en el 2003 Yang Liwei se convirtió en la primera persona china en ir al espacio, convirtiendo a China en el tercer país, después de la Unión Soviética y los EE.UU. en llevar a cabo misiones tripuladas en órbita.

El programa para una estación espacial comenzó en serio con el lanzamiento de 2011 de Tiangong 1, un prototipo más pequeño capaz de albergar astronautas, pero por un período de tiempo muy corto. Terminó su servicio de datos a principios de 2016, pero todavía está dando orbitando la Tierra, acercándose cada vez más hacia nosotros. Se proyecta que se queme al entrar en la atmósfera en la segunda mitad de 2017.

Con el tiempo, Tiangong 3 será el último paso en el camino hacia una estación tripulada permanentemente. Alrededor del año 2022 es el plazo previsto y el éxito del lanzamiento del jueves será crucial para cualquiera de esas ambiciones futuras. Además de eso, China quiere llegar a la Luna en el 2024 y un viaje a Marte está previsto para alrededor del 2050.


FUENTES: SPACE, BBC


#china #tiangong
Compartir Twittear Compartir