Científicos buscan vida extraterrestre usando instrumento con luz infrarroja

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
23 de Marzo de 2015 a las 13:26
Compartir Twittear Compartir
Científicos buscan vida extraterrestre usando instrumento con luz infrarroja

Un  equipo de astrónomos ha empleado por primera vez una técnica de búsqueda de inteligencia extraterrestre que utiliza detectores sintonizados a la luz infrarroja, incluso Frank Drake, el pionero en la búsqueda de alienígenas al que debemos su famosa ecuación sobre cuántas civilizaciones pueden existir en una galaxia, ha validado esta investigación.

 

“La luz infrarroja puede ser un excelente medio de comunicación interestelar”, apunta Shelley Wright, profesora adjunta de Física en la Universidad de California, San Diego, quien ha dirigido el desarrollo del nuevo instrumento, que ha comenzado a recorrer el cielo en busca de mensajes de otros mundos.

 

Los pulsos de un láser infrarrojo de gran alcance podrían eclipsar una estrella, aunque solo sea durante la milmillonésima parte de un segundo. Una de sus ventajas es que atraviesa el gas y el polvo interestelar, por lo que puede alcanzar distancias de miles de años luz sin requerir más energía. Debido a que la luz infrarroja penetra más lejos a través del gas y el polvo que la luz visible, esta nueva búsqueda se extenderá a estrellas a miles de años luz de distancia en lugar de limitarse a solo unos cientos.

 

 

infrarrojo 2

Foto: SPACEREF

 

 

Los científicos han buscado en el cielo señales de radio durante más de 50 años, y ampliaron su búsqueda al reino de la óptica hace más de una década. Pero los instrumentos capaces de capturar pulsos de luz infrarroja sólo han estado disponibles desde hace poco.

 

El nuevo instrumento, llamado NIROSETI, recopila más información que los anteriores detectores ópticos mediante el registro de los niveles de luz en el tiempo para que los patrones puedan ser analizados en busca de signos potenciales de otras civilizaciones. Este observatorio ha sido el escenario de varios rastreos organizados anteriormente por el Instituto SETI para la búsqueda de inteligencia extraterrestre, incluyendo un instrumento para buscar en el campo óptico.

 

El equipo también incluye a Frank Drake, del Instituto SETI y la UC Santa Cruz, creador de la famosa ecuación de Drake, quien asesora las misiones. Drake señala varias ventajas adicionales de la nueva búsqueda: “Las señales son tan fuertes que sólo necesitamos un pequeño telescopio para recibirlas. Los telescopios más pequeños ofrecen más tiempo de observación, y eso es bueno, porque tenemos que buscar muchas estrellas para tener una oportunidad de éxito”, señala.

 

 

FUENTE: ABC


Compartir Twittear Compartir