Cohete de SpaceX explota durante una de sus pruebas destruyendo un satélite de Facebook

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
1 de Septiembre de 2016 a las 12:46
Compartir Twittear Compartir
Cohete de SpaceX explota durante una de sus pruebas destruyendo un satélite de Facebook
Explosión se habría debido al malfuncionamiento de una plataforma. Foto: NASA

Un cohete Falcon 9 de la compañía aeroespacial SpaceX ha estallado esta mañana en la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral mientras se probaban sus motores. La prueba era parte de los ensayos de rutina previos al lanzamiento del día sábado 3 de setiembre.

La compañía, propiedad del millonario Elon Musk, dijo en un comunicado que la explosión se debió a "una anomalía" y dijo que nadie había resultado herido. A su vez, la carga útil del cohete, un satélite propiedad de Facebook, también había sido destruido. La fuerza de la explosión sacudió edificios a varias millas de distancia y envió una nube de humo por encima del complejo.

La estación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con base en Cabo Cañaveral, dijo que una "significativa" explosión ocurrió justo después de 09:00 de la mañana en el Complejo de Lanzamiento 40, que está arrendada por SpaceX. "Nuestros equipos de manejo de emergencias están respondiendo en este momento", dijo el portavoz Bryan Purtell.

El cohete llevaba el satélite de comunicaciones israelí Amos-6, el cual iba a ser utilizado por el gigante de las redes sociales para aumentar la cobertura de Internet gratuita en el África subsahariana. Hasta el momento Facebook no ha hecho ninguna declaración.

SpaceX está tratando de crear una nueva era de cohetes reutilizables y viajes espaciales privados asequibles y ha utilizado su cohete Falcon 9 para llevar suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS). Hace poco se supo que la empresa con base en Luxemburgo SES estaría lanzando uno de sus satélites justamente con un cohete que ya había sido utilizado en abril de este año.

Aunque la explosión del día de hoy no es de un cohete usado, el incidente es sin duda una mala noticia y un paso atrás en los esfuerzos de Elon Musk por ganar la confianza de las compañías y organizaciones que deseen colocar objetos en el espacio. No sólo eso, ahora cualquier agencia espacial va a pensar dos veces antes de enviar astronautas al espacio, una de las metas de SpaceX a corto plazo.

 

FUENTES: TECHCRUNCH, ENGADGET


#facebook #spacex #falcon 9 #explosión
Compartir Twittear Compartir