CONIDA registra al PUCP-SAT-1 como el primer satélite peruano

Misiones Espaciales

Por Victor Roman
19 de Agosto de 2016 a las 08:08
Compartir Twittear Compartir
CONIDA registra al PUCP-SAT-1 como el primer satélite peruano
El jefe del CONIDA, Gral. Carlos Rodriguez registró al PUCP SAT 1. Foto: Sophimania

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA ofreció este mediodía, 18 de agosto una ceremonia de reconocimiento a la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP y al Instituto Nacional de Radioastronomía – INRAS por el trabajo realizado en la fabricación  del primer satélite peruano PUCP-SAT-1.

De acuerdo a los procedimientos de Naciones Unidas, todos los países deben registrar sus satélites artificiales en el Libro de Registro de Objetos Lanzados al Espacio Exterior (UNOOSA por sus siglas en inglés) y debido a complicaciones con la legislación peruana, el PUCP-SAT-1 no pudo ser inscrito en su momento. La ceremonia de este mediodía cumplió con ese propósito.

“Este es un momento significativo en la historia del Perú porque se trata del primer satélite diseñado, fabricado y probado en el Perú, por peruanos y para peruanos”, dijo el Jefe del CONIDA, Gral. FAP Carlos Rodríguez Pajares, quien inició la ceremonia. “El Perú está en una primera etapa del desarrollo de su capacidad espacial, y la mejor forma de empezar es desde las aulas”, añadió.

Por su parte el jefe del INRAS, el Dr. Jorge Heraud, resaltó el esfuerzo realizado por su equipo en la fabricación del nanosatélite. “Fue un hermoso grupo humano. Alumnos de electrónica, sistemas, comunicaciones todos trabajando en equipo. En las últimas pruebas, algunos alumnos durmieron ahí mismo, en el laboratorio”, recordó.   

foto_body_1.jpg
El reconocimiento se hizo a todo el equipo que trabajó en el proyecto PUCP SAT 1. Foto: Sophimania

Además del registro del PUCP-SAT-1, la ceremonia sirvió para hacer un reconocimiento al esfuerzo realizado por la PUCP, el INRAS, su director el Dr. Jorge Heraud y su equipo de estudiantes, por su trabajo de más de 5 años en el diseño, construcción, prueba y puesta del satélite que significó el ingreso del Perú a la era espacial.

El PUCP-SAT-1 es un CubeSat de 1.240 gramos, de diez centímetros por cada lado y una estructura es de aluminio. Cuenta con celdas solares y una vida útil prevista de 15 años. El lanzamiento de este nanosatélite se hizo desde la plataforma de Jasny en Rusia, a bordo de un cohete Dnieper 1, y entró en órbita el 21 de noviembre del 2013.

Luego de eso, el CubeSat puso en órbita a un satélite mucho pequeño aún, el femtosatélite Pocket-PUCP. Este diminuto satélite de tan solo 97 gramos de estructura de aluminio es considerado el más liviano del mundo.

Ambos satélites están situados en órbita terrestre baja y dan una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos, a 630 kilómetros de altura. Gracias a sus sensores de temperatura, la información que recopilen será útil para comprobar su resistencia en condiciones climáticas adversas y para perfeccionar el diseño térmico de futuros satélites.

foto_body_2.jpg
Maqueta del PUCP SAT 1 y el Pocket PUCP entregados al CONIDA. Foto:Sophimania



#pucp #cubesat #conida #inras
Compartir Twittear Compartir