Crean mapa de la materia oscura en el espacio

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
14 de Abril de 2015 a las 11:57
Compartir Twittear Compartir
Crean mapa de la materia oscura en el espacio

La materia oscura es invisible a los medios técnicos actuales, aunque se estima que es cinco veces más abundante que la materia que podemos ver. La presencia de la materia oscura se puede detectar gracias a lo que se conoce como efecto de lente gravitacional débil, es decir, el efecto que se produce cuando la luz procedente de otras galaxias y objetos lejanos se curva por la presencia de materia oscura.

 

Vinu Vikram, del Laboratorio Nacional Argonne, en la Universidad de Pennsylvania, presentó el primer avance de este mapeo en la reunión de la Sociedad Física Americana.

 

Se trata del primer resultado del Dark Energy Survey, que con una cámara de 570 megapixeles, ha creado el mapa con el objetivo de tratar de comprender el papel de la materia oscura en la formación de galaxias.

 

 

dark 2

Foto: GIZMODO

 

 

Científicos y astrónomos internacionales han creado un nuevo mapa sobre la distribución de la materia oscura en el Universo. No es el único mapa de este tipo que existe, pero sí el primero que se crea con gran nivel de detalle. El mapa servirá para entender cómo se forman las galaxias y se produce la expansión del Universo.

 

Este primer mapa publicado representa en tonos azules zonas de gran vacío y menor densidad de materia oscura, y en rojo y amarillo zonas de gran acumulación de materia oscura. Los puntos grises son cúmulos de galaxias. Se necesitarán más mediciones y estudios posteriores para confirmar que, efectivamente, las zonas rojas son grandes acumulaciones de materia oscura, pero es un comienzo.

 

"Con los nuevos mapas que estamos produciendo seremos capaces de estudiar la evolución en el tiempo de la distribución de materia oscura en el Universo, lo cual nos proporcionará valiosas pistas sobre las propiedades de la energía oscura", indica Christopher Bonnett, investigador de DES en IFAE.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir