Esta es la primera imagen real de la Vía Láctea

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
15 de Septiembre de 2016 a las 18:09
Compartir Twittear Compartir
Esta es la primera imagen real de la Vía Láctea
ESA

La misión espacial Gaia ha retratado la imagen más completa que tenemos de la Vía Láctea. Hasta ahora, la imagen aproximada que teníamos de nuestra galaxia era esta:

thinkstock.jpg
Thinkstock

Pero ahora, luego de 3 años de trabajo, la misión Gaia ha logrado elaborar un mapa que contiene más estrellas de las que se pensaba que existían. Sin embargo, mientras continúe la misión esta nueva imagen podría cambiar, ya que se espera descubrir más estrellas. Hasta ahora, esta primera imagen es el resultado de los primeros 14 meses de observaciones.

"Esta es la primera imagen real que tenemos de la Vía Láctea y también la de mayor resolución", explica a Materia José Hernández, ingeniero de operaciones y calibraciones de esta misión de la Agencia Espacial Europea. Se espera que la próxima edición de la revista Astronomy & Astrophysics aparezcan unos 15 estudios basados en los hallazgos de Gaia.

La imagen comprende más de 1.000 millones de estrellas y la mayoría se agrupa cerca del plano galáctico horizontal en el centro de la imagen. Para lograrla se necesitó de 450 científicos e ingenieros de programación, pero la Agencia Espacial Europea espera que más astrónomos en todo el mundo colaboren con información para hacer un mapa más detallado.

En la imagen, que es una representación en dos dimensiones de toda la esfera celeste, podemos ver que en la parte inferior derecha están las dos nubes de Magallanes, dos galaxias satélites de la nuestra y que solo son visibles en el cielo nocturno del hemisferio sur, están a 150.000 años luz.

Las partes más oscurecidas son zonas que aún no han sido mapeadas por Gaia, que desde el 2013, usa su telescopio de alta resolución para fotografiar el espacio. Se encuentra en el punto de Lagrange 2, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Los puntos de Lagrange son cinco posiciones en un sistema orbital donde un objeto pequeño puede permanecer estacionario respecto a dos objetos más grandes (la Tierra y la Luna). Desde ahí la misión seguirá recabando información de la galaxia en tres dimensiones, ya que su tecnología le permite tener una precisión 100 veces mayor que cualquier otro instrumento.

La misión Gaia observa cada día 50 millones de estrellas, y esto es parte de un proceso que se repetirá durante cinco años. Aun así, el mapa completo que tendrá Gaia para el 2021, corresponderá solo al 1% de la galaxia. Pero una vez completo, este mapa permitirá conocer mejor cómo nacen y evolucionan las estrellas y reconstruir la historia completa de nuestra galaxia.

 

FUENTE: El País, BBC


#galaxia #via lactea
Compartir Twittear Compartir