Ganímedes: NASA descubre un océano en la luna más grande de Júpiter

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
12 de Marzo de 2015 a las 16:45
Compartir Twittear Compartir
 Ganímedes: NASA descubre un océano en la luna más grande de Júpiter

El telescopio Hubble de la Nasa encontró en Ganímedes, la mayor luna de Júpiter y del Sistema Solar, un gigantesco océano de agua salada que de acuerdo a los estudios, sería unas diez veces más profundo que el de la Tierra.

 

La conclusión fue presentada ayer durante una rueda de prensa de la NASA en la que participaron los principales científicos que han llevado a cabo esta investigación, publicada en Journal of Geophysical Research: Space Physics.

 

Según la Nasa, el hallazgo se realizó de forma indirecta mirando el campo magnético del satélite: al circular por el norte y sur y estar expuesto al campo de gravedad de Júpiter, el balanceo y acoplamiento es el que entrega los indicios de que en su interior se esconde agua salada.

 

 

gani 2

Foto: ONLINELIBRARY

 

 

Los científicos observaron el comportamiento de las dos auroras para determinar que debajo de la corteza de Ganímedes hay una gran masa de agua salada que influye en su campo magnético.

 

“Siempre le di vueltas a la idea de cómo podíamos usar un telescopio de manera distinta. ¿Es posible emplearlo para mirar lo que hay en el interior de un cuerpo planetario? Entonces pensé en las auroras, porque están controladas por el campo magnético. Si observas una aurora de la forma adecuada, puedes obtener información sobre el campo magnético. Y si sabes cómo es el campo magnético, obtienes información sobre el interior de esa luna”, explicó durante la rueda de prensa telefónica Joachim Saur, investigador de la Universidad de Colonia, en Alemania y autor principal de este trabajo.

 

 

FUENTE: La Tercera, El Mundo


Compartir Twittear Compartir