La superficie de Mercurio habría sido "pintada"

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
1 de Abril de 2015 a las 10:59
Compartir Twittear Compartir
La superficie de Mercurio habría sido "pintada"

Existe una pregunta que ha dejado perplejos a los científicos desde hace mucho tiempo: ¿por qué Mercurio es tan oscuro?  Comparado con nuestra luna, que es más o menos del mismo tamaño, Mercurio refleja mucha menos luz. Los resultados, publicados en la revista Nature Geoscience, apoya la idea de que el planeta fue "pintado de negro", por el polvo de los cometas a lo largo de miles de millones de años.

Aunque Mercurio refleja muy poca luz, el nivel de hierro en su superficie es bajo. Esto obligó a los científicos descartar la explicación que apuntaba a la presencia de nanopartículas de hierro.

Se sabe que los mundos que carecen de atmósfera son oscurecidos por los continuos impactos de micrometeoritos y el bombardeo constante de los vientos solares, procesos que con el tiempo van creando una fina capa de nanopartículas de hierro en la superficie de esos planetas y satélites. Pero los datos espectrales de Mercurio indican que su superficie contiene muy pocas de estas partículas, desde luego no las suficientes como para darle ese aspecto tan oscuro.

 

 

mercurio 2

Foto: ABC

 

 

Para el estudio, los científicos lanzaron proyectiles mezclados con la proporción exacta de azúcar, un compuesto orgánico complejo y que simula bien el material orgánico que contienen los cometas. El calor del impacto quema el azúcar, liberando carbono. El material de los proyectiles disparados simulaba ser basalto lunar, el tipo de rocas que forman las manchas más oscuras de la cara visible de la Luna.

Los investigadores argumentan que a lo largo de las eras, los meteoritos microscópicos generados a partir de los cometas ricos en carbono pueden haber aportado suficiente carbono de color oscuro como para reducir la cantidad de luz reflejada.

"Demostramos que el carbono funciona como un agente de oscurecimiento indetectable", dijo Peter Schultz, profesor emérito de ciencias geológicas en la Universidad Brown. "Desde el punto de vista del análisis espectral, es como una pintura invisible".

El efecto producido por el bombardeo intermitente de “micrometeoritos” ricos en carbono, dicen los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en Estados Unidos, es más que suficiente para explicar la misteriosa y opaca superficie de Mercurio.

 

 

FUENTES: BBC, ABC, CNN


Compartir Twittear Compartir