Hito espacial: Lanzan nave experimental de la Agencia Espacial Europea

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
18 de Febrero de 2015 a las 12:11
Compartir Twittear Compartir
Hito espacial: Lanzan nave experimental de la Agencia Espacial Europea

El 11 de febrero, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó al espacio el vehículo experimental IXV para un vuelo de investigación que concluyó exitosamente ese mismo día. Los datos recogidos por sensores a bordo permitirán abrir numerosas oportunidades para el desarrollo de planes en el transporte espacial con multitud de aplicaciones, destacó hoy el doctor José Longo.


Longo expresó que los resultados de la misión permitirán mover las fronteras del conocimiento en materia aerodinámica, problemas térmicos, orientación y navegación. Con el vuelo de ese vehículo experimental, Europa completó exitosamente "la única fase que le quedaba pendiente del transporte espacial, el retorno al Planeta", subrayó vía correo electrónico.


Según el especialista, responsable de Análisis Aerodinámico y Propulsión de la ESA, Europa ha venido demostrando hasta ahora las capacidades que tiene para fabricar y operar complejos sistemas en órbita y lanzadores. El IXV, enfatizó, vino a exponer que la industria europea también está en condiciones de fabricar y operar vehículos avanzados de retorno automático a la Tierra.

 

 

esa 2

Foto: DENIELMARIN

 


Sobre el impacto mundial de la tarea, apuntó que las tecnologías probadas en el sector de materiales y protección térmica abren las puertas para el uso de vehículos reutilizables. La demostración del diseño aerodinámico que caracteriza al IXV, un aparato sin alas, pero que sin embargo se sustenta, permitirá la realización de otros más precisos y confortables que las cápsulas y no tan costosos y complicados como los alados, precisó.


El experto agregó que el sistema preciso de guiado y control que lo equipa servirá de base para futuras tecnologías de guiado y control en misiones robóticas automáticas y/o tripuladas. El pasado jueves, el IXV despegó a las 13:40 GMT, más de media hora después de lo previsto luego de que el lanzamiento fuera detenido temporalmente. Se realizó desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa, en un lanzador europeo Vega.


El vehículo se separó del cohete a una altura de 348 km y continuó su ascenso hasta alcanzar los 413 Km. Durante su reentrada tomó una gran cantidad de datos, gracias a los más de 300 sensores con que estaba equipado. Planeó a través de la atmósfera antes de desplegar el paracaídas que frenaría aún más su velocidad de caída, hasta el amerizaje seguro en el océano Pacífico.


El vuelo fue vigilado muy de cerca desde el Centro de Control de la Misión situado en el Centro de Ingeniería, Logística y Tecnología Avanzada en Turín, en Italia. Dos estaciones de seguimiento en África y una antena en el barco de rescate Nos Aries recibirán la señal del vehículo. Los resultados iniciales de esta misión deben divulgarse en las próximas semanas.

 

 

FUENTE: El Mundo


Compartir Twittear Compartir