Los 10 acontecimientos espaciales más importantes en el 2014

Misiones Espaciales

2 de Enero de 2015 a las 17:38
Los 10 acontecimientos espaciales más importantes en el 2014

El Lanzamiento de Orión

El 5 de diciembre, la NASA ha completado con éxito su primer lanzamiento de prueba de la cápsula Orion, una nave espacial diseñada para llevar al ser humano al espacio profundo como nunca antes. En el futuro, los seres humanos serán capaces de llegar a destinos tales como asteroides y Marte.

Rosetta / Philae

Este año, la Agencia Espacial Europea hizo historia cuando su nave espacial Rosetta se encontró con un cometa, 67P / Churyumov-Gerasimenko, después de un viaje de diez años con casi 6400 millones kilometros (4 millones de millas). La ESA luego aterrizó con éxito su sonda, Philae, en la superficie del cometa por primera vez en la historia, a pesar de que había problemas.

espacio 2

Foto: IFLS

Misteriosa señal

Utilizando el Observatorio Chandra de la NASA y de la ESA, XMM-Newton, los científicos detectaron una señal de rayos X extraña que se origina en el cúmulo de galaxias de Perseo, a unos 240 millones de años luz de la Tierra. Aunque los resultados deben ser confirmados, los científicos creen que podría venir de la decadencia de neutrinos, una partícula hipotética que se ha propuesto como candidata de materia oscura.

India llega a Marte en el Maiden Voyage

En septiembre, la India se convirtió en el segundo país deslizar un satélite en órbita alrededor de Marte. Lo que es más, es la segunda vez que una misión ha llegado a Marte en un viaje inaugural, y se las arreglaron todo con muy poco dinero.

Planeta del tamaño de la Tierra fue descubierto en la zona habitable

Ya en abril, los científicos de la NASA descubrieron Kepler 186f,  orbitando una estrella enana roja en la zona habitable.

espacio 3

Foto: IFLS

El Océano  subterráneo

Otro descubrimiento sorprendente de abril: la nave espacial Cassini de la NASA encontró evidencias de un vasto océano subterráneo de agua líquida en hielo en Encelado, la luna de Saturno. Esto fue particularmente emocionante porque plantea la posibilidad de que el satélite podría ser el hogar de formas de vida extraterrestre.

Evidencia del Big Bang, o tal vez no

Los científicos de BICEP2 anunciaron que habían hecho, probablemente, uno de los mayores descubrimientos científicos espaciales durante una década: la evidencia del fondo cósmico de microondas, que se cree que son restos de la Gran Explosión. Sin embargo, varios meses después, los científicos de la ESA muestran que las señales pueden haber venido de polvo en nuestra propia galaxia.

Cassini explora Titán

Aunque la nave espacial Cassini ha estado orbitando Saturno desde 2004, ha hecho algunos descubrimientos sorprendentes acerca de una de las lunas del planeta Titan. Este año, gracias al intrépido explorador, los científicos pueden haber detectado las ondas en dos de los lagos de metano de Titán, que marcarían el primer descubrimiento de las olas del mar más allá de la Tierra.

SpaceX Dragón revela Cápsula

En mayo, la nueva nave espacial reutilizable de SpaceX, Dragon V2, hizo su debut. Esta cápsula es capaz de llevar a los seres humanos y será capaz de despegar y aterrizar en cualquier lugar de la Tierra, como un helicóptero, revolucionando la manera de entrar en el espacio.

Red Cósmica

Durante muchos años, los astrónomos han predicho que existe una "web" cósmica en nuestro universo, compuesto por una red de sub-estructura de hojas y filamentos de materia ordinaria y oscura. Y en enero, por primera vez, los científicos finalmente lograron obtener imágenes de  hidrógeno a partir de un filamento usando luz de una antigua quasar, que se espera ayude a los científicos a comprender más sobre cómo está estructurado el Universo.