Maven: Nueva misión a Marte para estudiar por qué desapareció el agua

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
18 de Noviembre de 2013 a las 23:48
Compartir Twittear Compartir
Maven: Nueva misión a Marte para estudiar por qué desapareció el agua

La misión MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution o Atmósfera de Marte y Evolución Volátil), se ha iniciado este lunes en Cabo Cañaveral (Florida), la nave del mismo nombre partió a las 12.28m (hora peruana) a bordo del cohete Atlas V con dirección hacia Marte.

La misión consiste en averiguar cómo se produjeron los cambios radicales en el clima de Marte, ¿Qué ocurrió para que Marte se quedara sin agua y perdiera su densa atmósfera? Los jefes de la investigación tienen planeado seguir los pasos que hace meses hizo el Curiosity para investigar los motivos de la desertización y por qué el 'H2O' se evaporó de la superficie marciana dejando unos minúsculos rastros que la ciencia ha perseguido durante los últimos años.

La sonda, que tiene una longitud de 11 metros y un peso de 903 kilogramos (2.550 si se suma el combustible), cuenta con tres paquetes de instrumentos para realizar mediciones. Sobrevolará Marte a distancias que oscilan entre los 6.000 y los 150 kilómetros de altura, manteniendo una órbita elíptica. A lo largo de la misión realizará también cinco aproximaciones a la superficie, situándose a sólo 125 kilómetros de altura.

El cierre del Gobierno federal de EEUU durante 17 días estuvo a punto de retrasar el comienzo de la misión cuyo costo aproximado será de 671 millones de dólares (496 millones de euros).(Véase aquí)

La gran diferencia entre esta y misiones anteriores es que la sonda no posará sus pies en tierra firme. Es más, el suelo no es el objeto de estudio de esta expedición. El satélite rondará la atmósfera, tras un viaje de diez meses, para averiguar el por qué de la degradación que sufrió para ser incapaz de albergar agua en su interior.

Marte, en el tiempo, ha perdido la mayor parte de su atmósfera y se ha convertido en un planeta en el que la atmósfera tiene una densidad equivalente al uno por ciento de la que tiene la atmósfera terrestre. Los científicos esperan que 'Maven', pueda revelar por qué. Para ello, en septiembre de 2014 'Maven' iniciará un recorrido elíptico que la colocará a veces a unos 150 kilómetros de la superficie marciana y, en otras ocasiones, a unos 6.000 kilómetros.

Los científicos de la NASA explicaron que, en el curso de un año, 'Maven' empleará sus ocho instrumentos para estudiar la atmósfera superior de Marte y el viento solar, el torrente de partículas solares cargadas que ha despojado a este planeta de la mayor parte de su atmósfera. Asimismo, 'Maven' cumplirá una misión adicional sirviendo como estación de relevo para las comunicaciones entre la NASA en Tierra, y sus dos robots exploradores en Marte, el 'Opportunity' y el 'Curiosity'.

Hasta ahora estas funciones las han llevado a cabo el satélite 'Mars Odyssey', lanzado en 2001, y el 'Mars Reconnaissance Orbiter ' en 2005. Ambos satélites, según la NASA, gozan de buena salud y siguen funcionando bien, pero igual 'Maven', al menos durante su primer año en órbita, se considerará como una pieza de recambio.

En alusión a los robots Curiosity y Opportunit, ha subrayado Bruce Jakosky , científico de la Universidad de Colorado e investigador principal de la misión: "Marte es un sistema complicado, tanto como la Tierra. No puedes pretender con una sola nave estudiar todos los aspectos y averiguar todo lo que necesitas". "Con MAVEN vamos a explorar la única gran pieza que falta y que todavía no ha sido investigada hasta ahora".

Fuente: El Mundo ABC


Compartir Twittear Compartir