NASA: “En unos años encontraremos vida fuera de la Tierra”

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
17 de Noviembre de 2015 a las 23:20
Compartir Twittear Compartir
NASA: “En unos años encontraremos vida fuera de la Tierra”

James Green, quien dirige la División de Ciencias Planetarias de la NASA impartió en el Planetario de Madrid una conferencia sobre Plutón organizada en colaboración con Obra Social La Caixa y brindó una entrevista con El Mundo sobre los avances en el conocimiento del Sistema Solar. Aquí un resumen:

 

 

Plutón es un mundo más complejo de lo que pensaban. ¿Cree que podría o debería volver a ser considerado un planeta?

En la NASA no nos importa cómo le llamamos, si es un planeta o un planeta enano, porque se trata de un cuerpo que realmente merece la pena investigar. Hay que reconocer que Plutón es miembro de un grupo de objetos con un tamaño diferente. Ni es como un planeta como la Tierra, ni un gigante gaseoso como Júpiter. Se trata de un mundo helado en el denominado cinturón de Kuiper, que fue descubierto hace muy poco, en los años 90.

 

 

¿Cuánto se parece a la realidad el Marte que aparece en la película de Ridley Scott, The Martian?

El Marte real tiene algunas diferencias, aunque el film refleja bastante bien cómo es ese planeta. El aspecto menos realista son las tormentas que, aunque pueden ser fuertes, no lo son tanto como en la película. En la mayoría de los filmes sobre Marte hay disputas entre los tripulantes pero en ésta no. Todos están en el mismo equipo. Son extremadamente capaces, personas del tipo A, como decimos nosotros. Todos son líderes, pero saben quién toma las decisiones. Hay una cosa que la NASA hace muy bien, y es formar equipos. Para ir a Marte tenemos que construir equipos porque se trata de un reto enorme que ninguna persona puede afrontar en solitario.

 

 

¿Hasta qué punto los nuevos hallazgos sobre el agua en Marte ayudarán a enviar seres humanos allí?

Hay dos teorías. El rover Curiosity ha detectado mucha más humedad en la atmósfera de lo que pensábamos, lo cual significa que hay agua en esa atmósfera. Quizás procede del suelo, y en ciertas épocas se evapora. La segunda teoría es que el agua está bajo la superficie, y cuando el sol la calienta directamente, hay una placa helada que se va derritiendo y el agua va escapando. Si Marte tiene una vasta red subterránea de agua puede significar que quizás la vida fue posible. Cuando miramos en cualquier lugar del interior de la Tierra, con independencia de lo profundo que descendamos, encontramos vida.

 

 

¿Podría sufrir la Tierra un cambio climático propiciado por el viento solar como el que convirtió a Marte en un planeta tan inhóspito?

Sí. Y por eso es tan importante estudiar planetas como Venus, que es muy cálido, y Marte, que es muy frío. La Tierra está en medio. Lo que le ocurrió a esos planetas puede pasarle al nuestro. La Tierra tiene un campo magnético y Marte lo tuvo, pero lo perdió. Y ahora pensamos que el acontecimiento que hizo que Marte perdiera su campo magnético inició ese proceso de cambio climático.

 

 

Ellen Stofan, jefa científica de la NASA, dijo que es probable que dentro de una década encuentren algún tipo de vida fuera de la Tierra, en el Sistema Solar. ¿Está de acuerdo?

Completamente. ¿Por qué creemos esto? En los últimos 10 años, sobre todo, hemos hecho una serie de descubrimientos que han cambiado completamente nuestro conocimiento sobre la habitabilidad del Sistema Solar. Antes pensábamos que solo existiría vida en una región del Sistema Solar que llamamos zona habitable, y en la que está la Tierra. Pero hemos visto que en lugares fuera de la zona habitable hay mucha agua. Europa, una luna de Júpiter, tiene los tres requisitos para que haya vida: agua, energía y componentes orgánicos.

 

La entrevista completa aquí.


Compartir Twittear Compartir