NASA planea una misión al asteroide que se acerca a la Tierra

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
2 de Agosto de 2016 a las 18:13
Compartir Twittear Compartir
NASA planea una misión al asteroide que se acerca a la Tierra
La sonda Osiris Rex llegará a Bennu en 2022. Imagen: NASA

NASA lanzará en septiembre una sonda espacial con la misión de estudiar el asteroide Bennu, y recabar información sobre el Sistema Solar temprano, posible materia orgánica, y las partículas elementales la existencia de la vida. Pero, aunque Bennu, se dirige a la Tierra, no está en ruta de colisión contra nosotros.

De hecho, a pesar de ser denominado como "asteroide Armageddon", la probabilidad de que Bennu alcance (o peor, que nos destruya) la Tierra es casi nula, según la escala de Turín, la cual es una escala que NASA utiliza para determinar el nivel de amenaza que representa un asteroide.

"En la escala de Torino, Bennu es cero. Así que la probabilidad de que golpee la Tierra es muy, muy baja", dijo Glen Nagel de la estación de seguimiento de la NASA en Canberra, Australia, en una entrevista con la cadena ABC. "Obviamente, no se puede descartar completamente, pero en la escala actual, es cero."

La razón por la que los medios le han prestado demasiada atención a Bennu es porque los investigadores han afirmado que potencialmente podría chocar con la Tierra en algún momento del siglo 22, pero la probabilidad de que eso ocurra es de 1 en 2.700. E incluso si tenemos la mala suerte de ser impactados, no destruirá a la totalidad de la especie humana.

"Sin duda, causaría una devastación en gran escala si llegase a impactarnos", dijo Nagel. "El asteroide tiene medio kilómetro de tamaño, aproximadamente. Ciertamente no es el asesino de dinosaurios que tendemos a pensar, o que destruiría el planeta, como muestran en un montón de películas de Hollywood". En comparación, se cree que el impacto que mató a los dinosaurios tendría cerca de 10 km de diámetro. "No estamos hablando de un asteroide que podría destruir la Tierra", dijo Dante Lauretta a Space.com. "Ni siquiera estamos cerca de ese tipo de energía de un impacto."

Ahora, si la sonda no va a redireccionar el asteroide, entonces ¿qué va a hacer? A pesar de que tenemos una muy buena comprensión de cómo ocurre la evolución, todavía no estamos 100% seguros de cómo aparecieron los compuestos orgánicos que crearon las condiciones para la primera vida en la Tierra.

Una de las hipótesis más populares en este momento es que distintos asteroides chocaron con la Tierra y compartieron sus compuestos orgánicos con nosotros, causando que nuestro planeta desarrolle las características para sustentar la vida. Y esos son los signos que NASA estará buscando en Bennu. La sonda OSIRIS-Rex será lanzada con el cohete Atlas V 411 en septiembre de este año, e investigará Bennu durante seis años.

"¿Este tipos de cuerpos trajeron material orgánico y agua, en forma de minerales hidratados como arcillas, a la superficie de nuestro planeta y  creó la habitabilidad y los entornos que pueden haber llevado al origen de la vida?" dijo el investigador principal de la misión Osiris-Rex, Dante Lauretta, en un comunicado de prensa.

Osiris-Rex será lanzado el 8 de septiembre, y tendrá una órbita alrededor del Sol de aproximadamente un año antes de llegar a Bennu, guiada por el campo gravitacional de la Tierra. La relativamente pequeña nave obtendrá hasta 2 kg de muestras y regresará a la Tierra en 2023.

 

FUENTES: SPACE, SCIENCEALERT


#osiris rex #bennu
Compartir Twittear Compartir