NASA revelará más noticias sobre Marte el jueves

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
3 de Noviembre de 2015 a las 22:40
Compartir Twittear Compartir
NASA revelará más noticias sobre Marte el jueves

Este jueves 5 de noviembre, la NASA ha convocado una rueda de prensa que anunciará un nuevo hallazgo en el destino de la atmósfera de Marte. Después de anunciar, el pasado 28 de septiembre, el descubrimiento de agua líquida en salmueras de Marte, las expectativas son muy altas.

El jueves a las 2pm hora peruana Michael Meyer, el director del Programa de la Misión de Exploración a Marte, estará acompañado por un equipo de cuatro científicos que han participado en MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution).

Cuanto más se sepa sobre el clima de Marte y sus posibles ciclos hidrológicos, más se podrá saber acerca de la habitabilidad marciana. Esto permitirá deducir si el planeta rojo puede o no albergar vida en forma de microbios. Además, averiguar más acerca del clima de Marte podría servir para entender cómo un planeta hasta cierto punto similar a la Tierra puede quedarse sin atmósfera y perder el agua que le recubre.

Se sabe que en el pasado Marte tenía actividad tectónica, que levantó enormes volcanes y formaciones montañosas, y que permitió que existiera un ciclo del carbono entre rocas carbonatadas y la atmósfera. Hoy se sabe que hay agua cumulada en forma de hielo en los polos y en el subsuelo, en el permafrost. Por si fuera poco, las temperaturas fluctúan de forma drástica, y pueden ir de los 20ºC del ecuador en los polos a los 153 bajo cero en los polos. Todo esto en parte porque no hay una atmósfera que atrape la humedad y permita generar un efecto invernadero suficiente.

Por suerte, gracias a un sensor de iones montado en el MAVEN, parece haber otra posibilidad para explicar el pasado de la atmósfera de Marte. Este instrumento ha permitido medir el flujo de partículas de alta energía procedentes de los vientos solares. El jueves podría confirmarse este hecho o hacerse un anuncio aún más sorprendente.

 

 

FUENTE: ABC


Compartir Twittear Compartir