Nave espacial de Space X explotó en su camino a la Estación Espacial Internacional (VIDEO)

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
29 de Junio de 2015 a las 11:50
Compartir Twittear Compartir
Nave espacial de Space X explotó en su camino a la Estación Espacial Internacional (VIDEO)

Ayer domingo 28 de junio, dos minutos después de su despegue desde la base espacial de Cabo Cañaberal, en Florida, según comunicó la NASA, la nave Falcon 9 explotó al hacer su decimonoveno despegue desde que empezara a operar en 2010. Ya había realizado seis envíos de cargamento exitosos para la agencia espacial estadounidense.

El accidente se produjo poco antes de separar la primera parte del cohete.

Elon Musk, fundador de SpaceX expresó en Twitter que "hubo un evento de sobrepresión en el tanque de oxígeno líquido en la etapa superior." Y agregó: "Eso es todo lo que podemos decir por ahora".

 

 

space 3

Foto: Science Alert

 

 

 

¿Por qué es tan importante esta pérdida para la NASA?

 

La nave llevaba 2.500 kilos de comida, ropa, equipamiento y material para experimentos a la EEI. Aunque la tripulación en la estación espacial tiene comida y suministros para otros cuatro meses, el accidente del Falcon 9 es el tercer intento fallido de llevar manutención a la EEI: la otra nave de transporte de suministros de la NASA, la Orbital ATK, está parada por un accidente en el despegue sufrido en octubre. El pasado abril, una nave rusa Progress tampoco tuvo éxito al intentar llegar a la estación. Rusia tiene previsto mandar otra Progress a la EEI el próximo viernes.

 

 

space 2

El adaptador de acoplamiento Internacional en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. (NASA)

 

 

La explosión también perdió muchos experimentos estudiantiles y un sistema de filtración de agua. También estaba a bordo una pieza de hardware que se utilizaría para ayudar a dos nuevos vehículos de la tripulación a acoplarse a la estación.

Este nuevo sistema de acople fue diseñado para hacer posible que los vehículos comerciales de la tripulación que están siendo desarrollados por SpaceX y Boeing puedan acoplarse a la estación espacial.

Este adaptador que pesa 1000 libras se debió a instalar durante una caminata espacial para permitir que en un futuro Dragón de SpaceX y CTS-100 de Boeing CST-100 puedan comenzar acoplamiento tan pronto como a finales de 2016 o principios de 2017. La agencia perdió una pieza crítica de hardware comercial para tripulación.

 

 

Space X

 

 

Mantener la calma

 

NASA perdió su capacidad de volar astronautas y suministros cuando jubiló su flota de trasbordadores Atlantis en el 2011, y ha estado pagando a los rusos más de $ 70 millones de dólares el asiento para llevar astronautas estadounidenses a la estación. Pero la NASA espera utilizar contratistas para poner fin a esa dependencia, y el año pasado otorgó contratos a SpaceX y Boeing para desarrollar unas cápsulas que puedan llevar astronautas a la estación espacial.

El administrador de la NASA Charles Bolden, dijo en un comunicado de prensa que la agencia estaba decepcionada de la pérdida, pero aseguró al público que la tripulación de la EEI tiene un montón de suministros para los próximos meses. Asimismo, añadió que a pesar del fracaso, SpaceX y la NASA continuarán presionando hacia su objetivo:

"SpaceX ha demostrado capacidades extraordinarias en sus primeras seis misiones de reabastecimiento de carga a la estación, y sabemos que pueden replicar ese éxito. Vamos a trabajar con y apoyar a SpaceX para evaluar lo que pasó, entender los detalles de la falla y corregirla para avanzar. Este es un recordatorio de que el vuelo espacial es un reto increíble, pero el intento de lanzamiento fallido no nos disuadirá de nuestro programa de vuelos espaciales tripulados ambicioso”.

 

 

FUENTE: Science Alert, Chron, ABC, Washington Post


Compartir Twittear Compartir