New Horizons en Plutón: La misión que cambiará la historia del Sistema Solar

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
15 de Julio de 2015 a las 11:14
Compartir Twittear Compartir
New Horizons en Plutón: La misión que cambiará la historia del Sistema Solar

Después de un viaje de más de nueve años y 4.500 millones de kilómetros, New Horizons cumplió su objetivo de llegar al punto más cercano a Plutón y ha tenido alrededor de treinta minutos para hacer unas importantes mediciones que le permitirán recopilar información muy valiosa sobre las atmósferas, las superficies y las composiciones de este y otro cuerpos.

 

No solo se trata de la primera ocasión en la que el hombre manda una nave hasta Plutón para explorarlo, sino que además es la primera vez en que se estudia con tanto detalle el Cinturón de Kuiper, una vasta región del Sistema Solar que esconde muchos secretos en el seno de asteroides, cometas y pequeños mundos congelados. Además, con este hito, la NASA da por cumplida la exploración inicial de las partes más destacadas del Sistema Solar.

 

Hasta el momento, el trabajo de los telescopios había permitido deducir la acumulación de distintos materiales en varias zonas en la superficie de Plutón. Por ahora, se considera que el suelo de este cuerpo está cubierto en algunas zonas con hielo de metano, de nitrógeno y de monóxido de carbono, mientras que en otras partes la superficie es más oscura porque está repleta de compuestos orgánicos complejos, que le dan una característica tonalidad rojiza al planeta enano.

 

En el peor escenario posible, la sonda podría colisionar con algún resto perdido en el espacio, sin embargo si esto no sucede, en los próximos días se confirmarán las deducciones y mediciones tomadas por la sonda y se obtendrá el mapa más detallado de Plutón.

 

 

newh 2

Una de las monedas que viaja en la sonda. Foto: BBC

 

 

Los siete pilares de la investigación

 

Los instrumentos a bordo de New Horizons fueron diseñados hace más de una década y buscan responder a todas las preguntas que se hacen los investigadores, pero también sirven de respaldo a otros instrumentos si alguno de estos falla. Estos son:

Ralph: toma imágenes del espectro visible e infrarrojo. Proporciona el color, la composición y mapas térmicos.

Alice: espectrómetro ultravioleta que analiza la composición y estructura de la atmósfera de Plutón y busca atmósfera alrededor de Caronte, la luna más grande de Plutón, y otros objetos del cinturón de Kuiper.

REX: mide la composición y la temperatura de la atmósfera. También es un radiómetro pasivo.

LORRI: una cámara telescópica que obtiene imágenes en alta resolución en blanco y negro y puede mapear la cara oculta de Plutón. Proporciona datos geológicos de alta resolución.

SWAP: mide la "frecuencia atmosférica de escape" y la interacción entre el viento solar y Plutón.

PEPSSI: es un espectrómetro de partículas energéticas. Mide la composición y la densidad del plasma que se escapa de la atmósfera del planeta enano.

SDC: construido y operado por estudiantes, este instrumento mide el polvo espacial que salpica a la sonda durante su viaje por el Sistema Solar.

 

 

FUENTES: BBC, ABC


Compartir Twittear Compartir