No hay pruebas de vida inteligente en 100 mil galaxias

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
20 de Abril de 2015 a las 12:58
Compartir Twittear Compartir
No hay pruebas de vida inteligente en 100 mil galaxias

Científicos del Instituto SETI creen que detectarán el primer contacto alienígena dentro de 20 años. Pero es probable que esas formas de vida, si es que existen, sean primitivas y no estén tan avanzadas.

En la investigación publicada en Astrophysical Journal, los investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) tras buscar datos que pudieran sugerir la existencia de una civilización extraterrestre, no encontraron ni una sola prueba segura.

“La idea es que, si una galaxia entera ha sido colonizada por una civilización avanzada con capacidad espacial, la energía producida por las tecnologías de esa civilización sería detectable en longitudes de onda en el infrarrojo medio, la radiación que detecta el satélite WISE”, señala el investigador principal, Jason T. Wright.

Pero no ha sido hasta hace poco que los datos recogidos por el satélite WISE de la NASA han hecho posible probar esta idea. “Ya sea que una civilización avanzada utilice grandes cantidades de energía de las estrellas de su galaxia para alimentar sus ordenadores, vuelos espaciales, comunicaciones o algo que todavía no podemos imaginar, la termodinámica fundamental nos dice que esta energía debe ser irradiada en forma de calor en las longitudes de onda del infrarrojo”, dice Wright.

El análisis no presentó signos evidentes de civilizaciones extranjeras, pero sí descubrió que 50 galaxias ofrecen niveles inusualmente altos de radiación en el infrarrojo medio. Los investigadores planean continuar con su estudio para conocer las causas de esas anomalías, que probablemente serán debidas a procesos astronómicos naturales.

“Nuestros resultados significan que, de 100.000 galaxias que WISE puede ver con suficiente detalle, ninguna de ellas está ampliamente poblada por una civilización extraterrestre que utiliza la mayor parte de la luz estelar para sus propios propósitos. Y eso es interesante, porque esas galaxias tienen miles de millones de años de antigüedad, lo que es tiempo más que suficiente para la aparición de extraterrestres, si es que existen. Puede ocurrir que no existan o que no utilicen suficiente energía para que nosotros podamos reconocerles”, apunta el investigador.

 

 

FUENTE: ABC


Compartir Twittear Compartir