Nuevo fracaso de programa espacial ruso: Se desintegra satélite mexicano

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
18 de Mayo de 2015 a las 10:57
Compartir Twittear Compartir
Nuevo fracaso de programa espacial ruso: Se desintegra satélite mexicano

La desintegración del satélite de comunicaciones mexicano Centenario se suma a la reciente serie de fracasos del programa espacial ruso. A menos de diez minutos de ser lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, el Mexsat-1 se desvió de la órbita prevista y perdió contacto con la Tierra, tras lo que se desintegró al alcanzar las capas densas de la atmósfera.

El satélite Mexsat-1, que debía ofrecer servicios de telecomunicaciones para México y parte de América Latina, no pudo separarse de la tercera fase del cohete portador Protón-M, de lo que ya ha sido informado el presidente ruso, Vladímir Putin. El accidente ocurrió a una altura de 161 kilómetros.

El lanzamiento, que debía haber puesto el aparato en órbita geoestacionaria a 113 grados de longitud oeste, tuvo lugar a las 00.47 del sábado (hora local del centro de México, 05.47 GMT) y fue transmitido en directo. El satélite mexicano tenía una vida útil de 15 años, una antena de 26 metros de diámetro y debía estar en pleno funcionamiento unos 10 meses después de ser lanzado.

 

 

RT

 

 

El Gobierno mexicano aseguró que el proyecto del Centenario, que toma su nombre del aniversario de la Revolución Mexicana que estalló en 1910, está asegurado al ciento por ciento, por lo que se recuperará la inversión realizada.

Se trata del segundo fallo en el programa espacial ruso en las últimas 24 horas, después de que el carguero espacial Progress fuera incapaz esta madrugada de corregir la órbita de la Estación Espacial Internacional. La Progress M26-M no pudo activar sus motores por motivos desconocidos, aunque la tripulación de la estación no se ha visto afectada por ello.

Por ese motivo, Roscosmos se vio obligado a aplazar durante dos meses el envío de la próxima nave tripulada Soyuz. Al igual que en el caso del satélite mexicano, el fallo estuvo en la tercera fase del cohete portador, lo que provocó que la Progress se situara en una órbita errónea.

El Gobierno había lanzado una purga e introducido hace tres años una reforma a gran escala del sector para evitar nuevos fallos, que representan un coste de miles de millones de dólares para una economía rusa que entró este año en recesión.

 

 

FUENTE: ABC, REUTERS


Compartir Twittear Compartir